Perú: 60% de producción de chirimoya se destinaría a la elaboración de néctares, yogurts y postres - PortalFruticola.com

Perú: 60% de producción de chirimoya se destinaría a la elaboración de néctares, yogurts y postres

Perú
Perú: 60% de producción de chirimoya se destinaría a la elaboración de néctares, yogurts y postres
Teniendo en cuenta que el mercado interno con mayor prospección para la chirimoya es la pastelería, puesto que se emplea como insumo de relleno para diversos productos de repostería, el programa Sierra Exportadora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), promoverá que el 60% de la producción nacional de este cultivo sea utilizado en la elaboración de productos con valor agregado (néctares, yogurts y postres).

Cabe señalar que, en nuestro país se producen 20,000 toneladas de chirimoya por año en diferentes regiones, siendo Lima la principal con el 50% del total (11,000 TM), resaltando la provincia de Huarochirí con 8,500 TM de la producción limeña, de las cuales 4,500 TM le pertenecen al pueblo de Santo Toribio de Cumbe.

En ese sentido, Sierra Exportadora y la Asociación de Productores Agroindustrial de Chirimoya Cumbe presentaron el XIX Festival de la Chirimoya Cumbe, que se realizará este domingo 25 de mayo en el pueblo Santo Toribio de Cumbe (distrito San Mateo de Otao, provincia Huarochirí, Lima), donde se expondrán las nuevas iniciativas y usos del producto, tanto para el mercado interno y externo.

Proyecciones internacionales

Si bien es cierto la exportación de chirimoya se encuentra en un nivel incipiente todavía, las nuevas formas de transporte permiten visualizar un futuro promisorio para este cultivo, considerando a Canadá, Costa Rica, España e Italia entre sus principales mercados, tanto para el fruto fresco como el de valor agregado, según preciso el Ing. Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora.

Asimismo, remarcó que el futuro de nuestra chirimoya son los batidos (smoothies), considerando que ya exportamos mango y plátano con esa finalidad.

Finalmente, agregó que el futuro de la industrialización de la chirimoya se vería reflejado a través de la innovación que se haga con este fruto al mezclarlo con otros, puesto que las frutas peruanas suelen adecuarse ante nuevas formas de uso.

Fuente: Agronegocios.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter