Invernaderos de alta tecnología y asesoría para mejorar los cultivos

Destacados Entrevistas Widget
Invernaderos de alta tecnología y asesoría para mejorar los cultivos

Cultivar frutas y hortalizas en invernaderos es una práctica cada vez más común ya que entrega al productor mayor dominio en factores clave como temperatura, humedad, etc. Sin embargo, la inversión suele ser grande por lo que es importante contar con una buena asesoría y alta tecnología.

2014-05-15 14.51.37small

Portalfruticola.com se reunió con Manuel Buces, encargado de proyectos Inverca México, durante Fresh Connections: México – evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA)- quien nos contó más sobre la tecnología en invernaderos y la importancia de asesorar bien al cliente.

Inverca México es una empresa de origen español, país de donde provienen los invernaderos, y que actualmente cuenta con una delegación en el país norteamericano.

“Nosotros ofrecemos lo que son invernaderos de media y alta tecnología. El invernadero es español y ofrecemos todo lo que es el proyecto: desde traer el material de España así como conjuntarlo [sic] con el sistema de riego automático, sistemas eléctricos, calefacción y también lo instalamos para al final dejar al cliente el invernadero listo para que lo puedan cultivar”, comentó Buces.

El encargado de proyectos de Inverca agregó que el tipo de invernadero depende mucho del lugar en el que se instalará, considerando que México es un país muy grande, entre otros factores.

“Todo esto también va a depender del terreno del cliente, si tiene limitaciones o es muy grande. Los invernaderos tienen ciertas limitantes como son los motores de ventanas que, mientras más grande es el invernadero, pues más instalaciones para el invernadero vas necesitando: eléctrica, calefacción, sistema de riego y lo que hacemos es proponerle al cliente la mejor opción de acuerdo a las necesidades de su proyecto”, detalló.

Consultado sobre el costo de un invernadero, Buces indicó que es una gran inversión, pero accesible, destacando que son de una tecnología muy alta.

“Es de buena calidad, es extranjera. Todos los sistemas de riego son holandeses, los calefactores también, todo el invernadero es español, todos nuestros sistema de movimiento en el invernadero son españoles y los motores holandeses. Obviamente, eso tiene un costo alto, en euros, pero es un costo en que a la larga se ve beneficiado tu proyecto porque no se doblan los postes, no se oxida el invernadero, no tienes problemas con que los tornillos para ensamblar el invernadero empiecen a fallar”, indicó.

“Lo que buscamos más que nada es que sean materiales de calidad, lo que a final de cuentas trae un mejor beneficio y a largo plazo es un menor costo”, añadió.

Asimismo, Buces comentó que se preocupan de mostrar al cliente el proceso de ensamblaje y realizar el mantenimiento adecuado.

“Recomendamos que desde que está en construcción el invernadero haya una persona de parte del cliente que esté familiarizándose con todo lo que son las piezas, equipos, motores y todo eso. Como todos son equipos eléctricos pues, tienen cierta tendencia a fallar como cualquier máquina. Normalmente hay que tener algo de mantenimiento”, señaló.

No obstante, Buces fue enfático al indicar que con el invernadero en sí, su estructura y el galvanizado “nunca hemos tenido problemas de que empiecen a oxidarse los postes porque usamos un galvanizado en caliente, lo que es la tornillería también, que es una pieza fundamental porque como ensamblas varias cosas con un tornillo, si el tornillo falla entonces puedes empezar a tener un colapso en la estructura (…) en este caso cuidamos mucho este tipo de piezas y la calidad del material. Tiene cierto mantenimiento, pero es más bien preventivo que correctivo”.

De acuerdo al encargado de proyectos, Inverca México se destaca por ofrecer un servicio completo a sus clientes.

“Conjuntamos todo el sistema, o sea, no te vendemos nada más el invernadero o el sistema de riego o los calefactores, sino que vamos contigo analizamos tu proyecto y te presentamos la mejor opción en conjunto. Desde el invernadero, tipo, altura, tipo de plástico, los equipos que te recomendamos y en conjunto con el cliente se decide qué es lo mejor para su plan de trabajo”, dijo.

“La asesoría que brindamos nosotros es como un plus que le tenemos al gran producto que manejamos”, aseveró.

Inverca tiene 25 años en funcionamiento y en México llevan alrededor de 15, manteniéndose bien posicionados en la industria.

“La recepción ha sido muy buena, de hecho Inverca está muy bien posicionado en el mercado como una de las empresas top dentro del rango de los invernaderos de alta tecnología”.

Finalmente, Buces indicó que el principal desafío para la empresa es “seguir innovando, porque esto va cambiando a una velocidad muy rápida. Quisiéramos seguir innovando, trayendo cosas nuevas, poder ofrecerle al cliente las mejores opciones siempre para que tengan lo mejor del mercado de los invernaderos y que eso les sirva para que puedan ser más productivos y que su negocio pueda prosperar”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter