Educación y tecnología, los principales desafíos para disminuir las mermas en la industria

Destacados Widget
Educación y tecnología, los principales desafíos para disminuir las mermas en la industria

La conservación de los alimentos es una tarea difícil. Impedir que su calidad disminuya y reducir las mermas son el principal desafío de los productores alrededor del mundo, pero no están solos, ya que diversas empresas trabajan para mejorar esta situación.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Enrique Molina, gerente de ventas Sensitech Grupo OFAS, comentó a Portalfruticola.com durante el Fresh Connections: México -evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA)- que los principales desafíos del sector se centran en “la educación, la cultura de la calidad en México y la falta de tecnología y de nuevos productos que apoyen a la industria en cuanto a la conservación, principalmente, a la cadena de frío y el paro [sic] de la maduración de los frutos”.

En ese sentido, Molina detalló que disponen de un producto especial que ayuda a retrasar la descomposición de los alimentos frescos.

“El permanganato es un producto que neutraliza u oxida al etileno, que es el gatillante de la maduración de las frutas y verduras. Entonces, cuando existe mucho etileno se maduran las frutas y verduras más rápido”, indicó.

“Lo que hace el permanganato al encontrarse con el etileno, es neutralizarlo y la maduración queda en stand by, se retarda y eso te da más tiempo de vida en anaquel, lo que permite que la ama de casa tenga fruta y verdura para más tiempo y que haya menos mermas, lo que se traduce en mejor calidad en los alimentos y en utilidades para las empresas”, destacó.

Y es que, de acuerdo a Molina, las mermas por descomposición y disminución de calidad de productos pueden alcanzar entre 20-25% en promedio, lo cual en dinero “es multimillonario”, dijo.

A raíz de lo anterior, Alberto Zavala, representante de Biotempak, empresa mexicana que desde hace cinco años está presente en el mercado azteca, detalló los productos que ofrecen a la industria en pos de mejorar la conservación de sus productos.

“Nosotros vendemos termógrafos que controlan la cadena de frío para el transporte de productos ya sea alimentos perecederos, comida y alimentos vivos como langostas y cosas así. También filtros que son para absorción de etileno para los camiones que evitan la putrefacción de la fruta permitiendo que llegue bien y se pueda vender”, indicó.

“Tenemos también filtros para cítricos que, además de permanganato de potasio, tienen carbono que absorbe también el etileno que emite el cítrico –que es más que otros tipos de fruta-. Tenemos también lo que son los sobres, que van directamente en la caja de los comestibles para la absorción de etileno pero más concentrado y sensores para medir la temperatura de la fruta directamente”, señaló.

De este modo, Zavala destacó la disponibilidad de tecnología y herramientas para ayudar a la industria de frutas y hortalizas frescas a conservar la calidad de los alimentos, disminuyendo las mermas.

Por su parte, Molina explicó que “hay muchas frutas, y las frutas pueden ser receptoras o emisoras de etileno y hay otras que no les afecta. Entonces, hay que darle prioridad a las frutas que son emisoras de etileno que van a neutralizar el etileno que esté en el aire y las que reciben ya no lo van a adoptar”.

A modo de proyección y como principal objetivo, el representante de Sensitech aseveró que lo primordial es innovar y convencer a los productores para que mejoren la calidad de sus productos.

“Estamos trabajando en productos innovadores… innovación en sistemas de monitoreo más eficientes, la comunicación en el monitoreo de la temperatura”, dijo.

“Para este año, los principales desafíos son seguir convenciendo a los productores y a las empresas para que mejoren su calidad en sus productos”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter