ASOEX y KREI de Corea del Sur analizan mayores oportunidades para la fruta chilena en este mercado asiático

Chile
ASOEX y KREI de Corea del Sur analizan mayores oportunidades para la fruta chilena en este mercado asiático

El Instituto Económico Rural (KREI) de Corea del Sur es un organismo que depende directamente de la Oficina del Primer Ministro de ese país asiático, y su trabajo es fundamental para la definición de estrategias y toma de decisiones en el ámbito agrícola dentro de ese mercado

Con el fin de compartir experiencias y analizar asuntos que permitan mejorar los procesos de comercialización de la fruta chilena en Corea del Sur, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, se reunió con un grupo de representantes del Korea Rural Economic Institute (KREI) de dicha nación asiática. 

Fotografía: ASOEX

Fotografía: ASOEX

El encuentro se llevó a cabo en las dependencias de ASOEX y estuvo encabezado por Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX y Christian Carvajal, Marketing Manager de ASOEX para Asia y Europa. Además de profesionales del KREI,  Tae Woo Kim y Chung Dae-Hee.

"Estos tipos de encuentros son muy positivos para nuestra industria, sobre todo con organismos como el KREI, que tiene un papel importante en las estrategias y toma de decisiones que realiza el gobierno de Corea del Sur en materia agrícola", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Bown, además destacó que la reunión se enmarcó en la conmemoración de los 10 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur, vigente desde 01 de abril de 2004, y mediante el cual se definió un marco jurídico para el tratamiento arancelario de bienes y servicios producidos e intercambiados entre ambos países, además de otros aspectos.

Entre los temas analizados destacan lograr una mayor participación chilena en beneficio del comercio frutícola dentro del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP), así como agilizar los procesos fitosanitarios de entrada de los productos nacionales a dicho mercado, pues actualmente la normativa asiática permite negociar un sólo producto a la vez, impidiendo conversaciones paralelas para gestionar el ingreso de otros .

Además, se analizó la posibilidad de contar con una disminución arancelaria que permita a la fruta chilena una mayor competitividad dentro de Corea del Sur, especialmente en relación a los cítricos nacionales (naranjas y limones). Asimismo, se conversó sobre el apoyo a las acciones de promoción de la fruta chilena como uvas, kiwis y arándanos, entre otras, las que hoy tienen aprobado su ingreso a este mercado.

Finalmente, cabe destacar que actualmente se encuentra en negociaciones el ingreso de las cerezas frescas.

Fuente: ASOEX

Suscríbete a nuestro Newsletter