Columna: Alcachofas, el orgullo de California - PortalFruticola.com

Columna: Alcachofas, el orgullo de California

Destacados Widget
Columna: Alcachofas, el orgullo de California

Por Karen Caplan, CEO de Frieda’s Specialty Produce

KarenCaplan_2013-column1El año pasado, el estado de California catalogó a la alcachofa como su verdura oficial. Como nativa de California y amante de la alcachofa, ¡estuve muy emocionada al escuchar la noticia!

Las alcachofas se cultivan en todo el mundo, siendo Italia, Egipto y España los principales países productores. Casi el 100% de las alcachofas cultivadas comercialmente en EE.UU. se producen en California, de acuerdo con el California Artichoke Advisory Board. Ningún otro producto en el estado puede reclamar ese título. El valor total de la cosecha de alcachofas para la temporada 2007-2008, que se cultiva en más de 3144,4 hectáreas, fue de más de US$50 millones.

Así que es lógico que sean la joya de nuestro estado.

La costa central de California, ofrece las condiciones óptimas para estos cardos comestibles. El clima templado produce algunas de las alcachofas más sabrosas del mundo. Mientras que la ciudad de Castroville es el autoproclamado "Centro mundial de la alcachofa", las alcachofas también se producen 321.87 kilómetros al sur de la ciudad de Lompoc, y por todo el camino de la costa en el Imperial Valley en el Condado de San Diego. También se cultivan, limitadamente, en Washington y Oregon. Incluso Texas ha conseguido entrar en el juego de la alcachofa en los últimos años.

Hay diversas variedades de alcachofas, aparte de las conocidas Green Globe. Los productores de Baroda Farms en Lompoc colaboraron con criadores franceses e italianos para desarrollar tres preciosas y deliciosas variedades de cardos para un perfil de sabor único, y unas deliciosas y carnosas hojas: alcachofas Sangría, alcachofas Fiore Viola y alcachofas Fiesole Baby Purple.

Nosotros en Frieda’s tenemos el placer de distribuir exclusivamente estas alcachofas, introduciéndolas a las mesas de EE.UU.

Alcachofa Sangría

Alcachofa Sangría

La alcachofa Sangría tiene un profundo color burdeo, forma puntiaguda, y hojas carnosas con un sabor terroso y a nuez. Siempre en demanda ¡se nos agotan las Sangría de tamaño jumbo de dos años en una ronda!

La alcachofa Fiore Viola tiene un color morado oscuro y una forma redonda. Sus hojas carnosas tienen un sabor a alcachofa más dulce. Son un poco más pesadas que las Sangría, de aproximadamente el mismo tamaño, pero eso es debido a que las hojas están más compactas.

Las alcachofas Fiesole (fee eh-so-lay) Baby Purple son del tamaño de un huevo grande. Éstas son muy populares entre los consumidores ya que son casi enteramente comestibles. No tienen fibra como sus primas más grandes.

Las alcachofas rojas Sangría y las púrpura Fiore Viola están ahora en temporada hasta mayo. Las alcachofas Fiesole Baby Purple se prevé que estarán disponibles a fines de marzo o principios de abril.

Es fácil amar a las alcachofas una vez que las has tenido, pero para muchos principiantes, preparar y comer alcachofas puede ser bastante desalentador, incluso las baby.

Alcachofa Fiesole Baby Purple

Alcachofa Fiesole Baby Purple

¡Entiendo por qué! La mayoría de los cocineros se sienten intimidados al principio por todas las hojas del cardo y la "fibra" infame, la parte no comestible en el medio que tienes que sacar para llegar al preciado corazón de la alcachofa. Pero una vez que han preparado una alcachofa y experimentado el sabor delicioso, se convierten en fanáticos.

En Frieda’s, estamos haciendo nuestra parte para fomentar el consumo de alcachofa con nuestro vídeo de YouTube y recetas sencillas que educan a los consumidores sobre cómo seleccionar y cocinar las alcachofas. ¡Cada día contamos con más fanáticos de las alcachofas!

Las alcachofas como Sangría, Fiore Viola y Fiesole, son todo un festín para los ojos, y más aún para el paladar, ya que están reproducidas específicamente para tener un sabor superior.

Su atractivo es aún más profundo: las alcachofas también son populares por sus beneficios para la salud, son excelentes fuentes de fibra y vitamina C, y ricas en ácido fólico, por lo que son merecidamente un alimento fundamental en una dieta mediterránea saludable para el corazón.

Los estudios también han demostrado que la cinarina, un compuesto de la alcachofa, puede ayudar a reducir el colesterol malo, aliviar la indigestión y el reflujo ácido, entre otras enfermedades digestivas.

¡Esperamos que les encante el orgullo y la alegría de California tanto como a nosotros!

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter