Aplicación móvil simplifica la gestión en la producción agrícola

Destacado Top Widget
Aplicación móvil simplifica la gestión en la producción agrícola

Productores y empresarios ya pueden descargarla en sus dispositivos móviles

El relevamiento de datos en los campos agrícolas siempre toma más tiempo de lo normal, ya que el proceso se realiza de forma manual. Sin embargo, y conscientes de esta situación, dos emprendedores argentinos decidieron aportar a la industria agrícola, creando una aplicación que agilizaría el proceso de gestión.

APPGRO

Appgro es una herramienta que, gracias a los avances tecnológicos, permite trabajar en tiempo real y en forma geolocalizada. Permitiendo sincronizar y reunir la información del campo en un sólo lugar para poder acceder a ella en cualquier momento.

En entrevista con Portalfruticola.com, Martín García Dutriez, uno de los creadores de Appgro, habló sobre los inicios de esta aplicación y cómo esta puede beneficiar a los productores agrícolas de todo el mundo.

García tuvo una empresa de soluciones móviles durante ocho años y hace seis meses decidió venderla para dedicarse de lleno al desarrollo de esta aplicación. Proyecto que surgió hace, aproximadamente, un año.

“Mi hermano, que es ingeniero agrónomo, llegó con una necesidad que él veía en el mercado: el productor agrícola, además de tener información desperdigada por todos lados, siempre trabajaba con papel y lápiz, y había muchos procesos en la producción que -por trabajar de esa manera- demoraban las tomas de decisiones, se perdía información, no había dónde consultar la información productiva, etc.”, comentó.

“A partir de eso, comenzamos a desarrollar Appgro, hace un año. Es una herramienta de centralización de información productiva, o sea, lo que hace es suplir el papel y el lápiz en muchos procesos, y ayuda al productor a tener toda esa información en un sólo lugar para poder consultarla el día de mañana”, añadió.

De esta forma, García explicó que mediante Appgro, los productores pueden realizar el trabajo completo: desde el monitoreo de la producción, la situación con plagas y enfermedades, etc.

“Uno de los módulos de Appgro es precisamente poder hacer ese relevamiento, tomando datos desde el teléfono. Entonces, el productor -desde la web- genera su área productiva, sus lotes, qué cultivo tiene -porque Appgro es una herramienta que se puede adaptar dependiendo del cultivo- qué enfermedades o insectos atacan a ese cultivo que se está produciendo, y todo eso se sincroniza con el teléfono o la Tablet para ir al campo y tomar datos”, aseveró.

Imagen aplicación / Fotografía gentileza Martín García Dutriez

Imagen de la plataforma/Fotografía gentileza Martín García Dutriez

Y es que, a través del uso del GPS, la aplicación puede utilizarse para monitorear enfermedades, malezas y plagas, registrar labores, uso de insumos y desempeño de los contratistas, además de hacer reportes de cosecha con datos de rendimiento.

Actualmente, Appgro contaría con un sistema de alarmas, donde el productor puede configurar umbrales máximos para determinados insectos, enfermedades o malezas que le permitan aplicar a tiempo los agroquímicos correspondientes.

La principal característica de Appgro es que los datos no sólo viajan en tiempo real, sino que además son georeferenciados por lo que el administrador del campo -que no necesariamente es la persona que está monitoreando- puede ver, desde cualquier parte del mundo, qué está pasando en cada uno de sus lotes sólo con una conexión a internet.

“En lugar de esperar al viernes, por ejemplo, a que terminen de recopilar la información, la tabulen y la procesen, aquí, con un click tienen todo eso listo. Y con el tiempo, ¿qué va a pasar? Ese mismo productor va a poder consultar qué pasó en esa misma época el año pasado, en dos minutos. O sea, con un par de filtros ya puede empezar a ver qué pasó, qué atacó su cultivo, qué aplicó para defenderse, qué pasó después de la aplicación, etc.”.

El proyecto, que inició con financiamiento propio y al cual se unió más tarde un socio inversor, ya está disponible para los dispositivos con sistema Android, mientras que esperan lanzar la aplicación para iOS dentro de los próximos días.

Imagen aplicación/ Fotografía gentileza Martín García Dutriez

Imagen de la plataforma/ Fotografía gentileza Martín García Dutriez

La descarga es gratuita y después se paga una mantención de US$120 al año por dispositivo que utilice la aplicación, monto que puede cancelarse mediante transferencia bancaria o tarjetas.

“El pago es para linkear tu teléfono con tu plataforma web y así poder ver la información en un mismo lugar. Por ejemplo, puedes tener un campo con 5 mil hectáreas, esas 5 mil hectáreas tienen 8 lotes y tú tienes un encargado por cada uno de esos lotes. De esta manera, puedes comprar una licencia a cada una de esas 8 personas y todos esos teléfonos van a reportar y mandar información al mismo lugar. Así, el dueño de esas 5 mil has puede acceder a la info centralizada”, detalló García.

Cabe señalar que esta aplicación también puede trabajar de manera offline, es decir, sin conexión a internet, ya que la información relevada queda “pendiente de envío” hasta que el dispositivo móvil tenga señal nuevamente. En ese momento, la aplicación móvil vuelve a sincronizarse con la plataforma web, recibiendo todas las actualizaciones de la información relevada.

Appgro es una aplicación dirigida a cualquier tipo de cultivos y sirve tanto para productores de 50 hectáreas como para quienes siembran 100 mil hectáreas. Cabe destacar que ésta está disponible en español, inglés, portugués y chino.

“La verdad es que todos los productores agrícolas pueden usarla, salvo el que pega el saltito a la agricultura de precisión. [Appgro] Es una herramienta que trabaja antes de la agricultura de precisión porque sirve para relevar información, digitalizarla, centralizarla. La agricultura de precisión ya trabaja con datos”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter