EE.UU. y Chile, los grandes exportadores de arándanos frescos a Corea del Sur

Arandanos Destacados Entrevistas Widget
EE.UU. y Chile, los grandes exportadores de arándanos frescos a Corea del Sur

Más de 230 líderes comerciales de 16 países se reunieron en el Hotel RIU Plaza Guadalajara en México durante la IV cumbre de la International Blueberry Organization (IBO). En el evento se presentó el CEO de Very Berry Korea Corp, Chaesup Rim, quien conversó con Portalfruticola.com acerca de la necesidad de innovar para mantener en aumento la demanda de arándanos en el mercado surcoreano.

¿Cuál fue su impresión de la conferencia de IBO en México? 

Chaesup Rim, CEO Very Berry Korea Corp en su presentación en la conferencia del IBO en México

"Fue en gran medida un evento internacional bien organizado, sobre todo para mí, viniendo de Asia. Fue muy agradable conocer a todos los delegados de EE.UU., Europa y América del Sur a la vez. Fue una excelente oportunidad para aprender más sobre lo que está pasando en el mundo de arándanos y hacer contactos en todo el mundo".

¿Qué fue lo más importante del evento, y cuáles fueron algunas de las charlas más interesantes en su opinión?

"Hacer redes de contactos a nivel mundial y recoger información sobre el mercado fue muy agradable. Puesto que el mercado de arándanos se enfrenta a algunos retos globales, hoy en día, fue una buena oportunidad para construir un consenso entre los participantes sobre el futuro de la industria de arándanos".

"Personalmente, me gustaron todas las presentaciones de los países, lo que dio una mirada global de lo que está pasando. Me llamó la atención la presentación del Dr. Chad Finn, quien presentó una visión general de las variedades de arándanos en EE.UU.".

¿Fue esta su primera vez en México, y cuáles son las perspectivas actuales de los productores de arándanos mexicanos en el mercado coreano?

"Visité varias veces México con mi trabajo anterior, pero este era mi primer viaje a México relacionado con los arándanos".

"Los arándanos mexicanos tienen muy poca exposición en el mercado coreano, ya que aún no se les permite ser importados en forma fresca. México exportó 44 toneladas métricas (TM) de arándanos congelados a Corea en 2011 y eso fue todo. EE.UU., Canadá y Chile son los principales exportadores al mercado de Corea en la actualidad".

A menudo se habla de Corea como un mercado de arándanos congelados más que de frescos. ¿Usted cree que esto es así, y por qué?

"Creo que es una declaración justa porque se permite la importación a Corea de todos los orígenes de arándanos congelados, mientras que sólo dos partes del mundo pueden exportar arándanos frescos a Corea: Oregon, EE.UU. y Chile. Corea tiene un sistema de cuarentena muy duro que sólo permite las exportaciones de arándanos frescos de esas dos regiones".

"Desde que los arándanos congelados no están sujetos al sistema de cuarentena en Corea, es mucho más fácil para los proveedores de arándanos internacionales exportar su fruta congelada a Corea".

¿Cómo han aumentado las ventas de arándanos congelados durante los últimos años en su mercado?

"Ha habido un enorme aumento en el consumo de arándanos congelados en Corea. En 2008, sólo 489 TM de arándanos congelados fueron importadas. Este número aumentó a casi 10 mil TM en 2013, mientras que las importaciones de arándanos frescos se situaron en 1.000 TM".

"El principal proveedor en el extranjero de [arándanos] congelados sería EE.UU., particularmente California".

¿Qué avances se han visto para los arándanos frescos en Corea, y cuáles son sus mayores retos en este sentido?

"La producción de arándanos de Corea ha crecido significativamente en los últimos años, registrando 5.000 TM el año pasado, combinado con el estado de Oregon que exportó 350 TM de arándanos frescos el año pasado, y Chile, que envió 650 TM".

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

"La producción coreana seguirá creciendo debido a que el área plantada de 1.500 hectáreas producirá aproximadamente 15.000 TM, cuando los arbustos de arándanos lleguen a su etapa madura".

"Con el aumento de la producción interna y las importaciones de arándanos en aumento, el consumo de Corea está llegando a su punto más alto con las aplicaciones actuales. El mercado de arándanos de Corea requeriría un nuevo impulso o invenciones para el consumo de arándanos con el fin de que el mercado se mantenga saludable bajo la creciente oferta de la fruta, ya sea local o importada".

Mencionó a Chile ¿Cuál es la impresión de los arándanos chilenos en Corea, y cómo los problemas del país, como las huelgas portuarias y normas de fumigación en los EE.UU. afectan a su mercado?

"Los arándanos chilenos lo están haciendo muy bien en el mercado coreano con una cuota de mercado al alza. Debido a que Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, en 2004, el derecho de importación de arándanos se ha reducido cada año. Y a partir de 2014, los arándanos chilenos, ya sean congelados o frescos, se importan sin arancel".

"Esto le da una ventaja significativa a los arándanos chilenos en el mercado coreano. Las noticias de las huelgas portuarias o cuestiones de fumigación estadounidenses no eran bien conocidas por los consumidores coreanos, por lo que estas cuestiones tuvieron poca influencia en el consumo de arándanos de Chile en Corea".

¿Qué otros países del Hemisferio Sur suministran arándanos a Corea?

"Aún no hay otros [países] sudamericanos en el mercado coreano con frescos, a excepción de Chile. Hay arándanos congelados de Argentina, pero los arándanos chilenos dominan el mercado coreano".

¿Qué cambios importantes diría usted que se están produciendo en los hábitos de consumo de arándanos Corea?

"La mayoría de los consumidores coreanos suelen comprar arándanos caros por sus preocupaciones por la salud. A medida que más arándanos están siendo producidos localmente o importados, el precio ha bajado a un nivel donde la mayor parte de Corea puede darse el lujo de comer arándanos. El consumo fresco, lejos, es la principal área de consumo. También hay varias aplicaciones en las que los arándanos son ampliamente consumidos en Corea, desde panaderías a los cosméticos o los alimentos para mascotas".

Finalmente, ¿Cuál ha sido la respuesta a los recientes tratados de libre comercio entre Corea-Australia y Corea-Canadá?

"Ni Australia ni Canadá tienen permiso aún para exportar arándanos frescos a Corea. Los acuerdos de libre comercio pueden afectar a sus exportaciones de arándanos congelados; Australia exporta muy poco de esta fruta a Corea y Canadá se sitúa en alrededor de 1.000 TM de arándanos congelados por año".

"Los derechos de importación se reducirán cada año, no será una reducción inmediata, así que creo que no van a tener ningún efecto significativo en el mercado del arándano de Corea en el corto plazo".

"En el largo plazo, a medida que los países finalmente obtengan el permiso para exportar arándanos frescos a Corea, a continuación, vamos a ver alguna influencia".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter