ChiquitaFyffes, una oportunidad para la industria de banano de Colombia

banano Destacado Top
ChiquitaFyffes, una oportunidad para la industria de banano de Colombia

La fusión ofrecería beneficios en suministro, logística y transporte, costos y competitividad

Tras el anuncio de fusión entre la estadounidense Chiquita Brands con la irlandesa Fyffes, el mundo bananero comienza a prepararse y Colombia no se queda atrás, aprovechando las mejorías que tuvo la industria durante 2013.

Fotograía: Shutterstock.com

Fotograía: Shutterstock.com

“Según cifras preliminares suministradas por Augura - la Asociación de Bananeros de Colombia - nuestro país exportó en 2013 94.8 millones de cajas de banano, un 6% más que en el 2012. El 72% de esta fruta se despachó desde la zona de Urabá y el resto desde el departamento del Magdalena. La actividad exportadora de banano le generó a Colombia en 2013 ventas por US$ 809.236.327, es decir, un 6.85% más que en 2012”, comentó Luis Fernando Arango Arango, presidente de la Unión de Bananeros de Urabá (Unibán), en entrevista con Portalfruticola.com.

“Colombia se ubica actualmente entre los 5 principales países exportadores de banano del mundo y el principal mercado para la fruta colombiana es Europa”, agregó.

De este modo, el presidente de Unibán indicó que, en general, 2013 fue un año con un comportamiento mejor que el de 2012 para el sector bananero colombiano, “gracias a un incremento en la productividad promedio de la producción bananera del país, la devaluación de la moneda nacional y una baja inflación interna”.

“La devaluación del peso colombiano en 2013 marca un cambio aparente en la tendencia de revaluación de años anteriores, que venía afectando la competitividad del banano colombiano”, añadió.

Así, con la industria avanzando por buen camino, la noticia sobre la fusión de dos grandes empresas comercializadoras de banano -Chiquita Brands y Fyffes- alegra a la industria de Colombia.

“Hoy Fyffes compra en Colombia más de 20 millones de cajas de banano al año, todas exportadas hacia Europa, y Chiquita compra unas 500 mil cajas al año en Colombia, esto quiere decir que entre las dos compañías, adquieren actualmente alrededor del 22% del banano colombiano de exportación”, detalló Arango.

De esta forma, y consultado sobre las posibles consecuencias de esta fusión, Arango comentó que “la fusión de estas dos empresas representa una oportunidad para el sector, pues abre puertas para crecer en el suministro de más fruta a estas multinacionales, que valoran el volumen, calidad y regularidad de Colombia como proveedor de banano para el mercado internacional”.

“Adicionalmente, se tendría la oportunidad de aprovechar sinergias, básicamente con la logística y el transporte, lo que puede ayudar a bajar costos y hacer más competitivo el banano colombiano”, dijo.

Asimismo, el presidente de Unibán destacó durante la entrevista el poder que adquiriría la nueva compañía comercializadora de banano.

“Una compañía de tal magnitud, que manejaría inicialmente unos 160 millones de cajas de banano al año, quedaría con un importante poder de negociación frente a clientes y también frente a sus proveedores. Además, las sinergias logradas con la unificación de las operaciones de abastecimiento, logística, distribución y venta les generarán unos ahorros significativos en costos, lo que aumentaría sus márgenes y, por lo tanto, su posibilidad de maniobra en las negociaciones”, aseveró.

Y agregó que “de esta forma, la nueva empresa que surge de esta fusión tendría herramientas para influir en los precios de adquisición de la fruta en las zonas de producción y también en los precios de venta en los diferentes mercados”.

No obstante, Arango concluyó indicando que “a pesar de que la eventual fusión crearía la compañía más grande del mundo en comercialización de banano, la nueva empresa escasamente llegaría a tener inicialmente una participación del 30% del mercado total bananero mundial, por lo que se espera que esta fusión sea aceptada por las autoridades que regulan la libre competencia en los mercados”.

Noticia relacionada:

ChiquitaFyffes aumentaría las ventas de banano de Ecuador

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter