EE.UU.: La mayoría de los alimentos cumple con los límites de residuos de pesticidas

Destacados Entrevistas Widget
EE.UU.: La mayoría de los alimentos cumple con los límites de residuos de pesticidas

Un reciente estudio publicado por el Servicio de Mercadeo Agrícola de EE.UU. muestra que más del 99% de los alimentos que se venden en el país tienen residuos de pesticidas dentro de los niveles de tolerancia establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

En la encuesta Pestice Data Program (PDP) de 2012, se encontró que el 0.53% de las muestras tenían tasas de exceso de residuos, o en otras palabras, uno de cada 189 productos alimenticios vendidos tenía más restos de pesticidas que los estándares establecidos por el gobierno de EE.UU.

“Este reporte muestra que los residuos generales de pesticidas presentes en los alimentos se encuentran en niveles inferiores a los límites de tolerancia establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA)”, indica el informe.

“La PDP proporciona datos confiables que ayudan a asegurar a los consumidores que los productos con los que alimentan a sus familias son seguros".

“En última instancia, si la EPA determina que un pesticida no es seguro para nuestras familias, se retira del mercado. Este sistema de equilibrio de poderes proporciona a los estadounidenses el suministro de alimentos más seguros del mundo”, agrega el informe.

En términos porcentuales, EE.UU. tiene un mejor nivel de cumplimiento que la Unión Europea (UE), donde, en un estudio reciente, el 97 % de las muestras cayó dentro de los límites máximos de residuos (LMR) establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los proveedores en el mercado europeo tienen que trabajar sobre una vara mucho más baja. Una muestra aleatoria, donde se comparan los limites de pesticidas establecidos por EFSA y EPA, muestra que las autoridades del Viejo Continente son sustancialmente más estrictas.

A modo de ejemplo, la EFSA establece un LMR de 0.02ppm de metomilo para las granadas, mientras que en EE.UU. la tolerancia máxima es 10 veces esa cantidad (0.2ppm).

Los estándares de la Unión Europea también son 10 veces más estrictos para los niveles de diuron en piñas, con un LMR de 0.01ppm versus los 0.1ppm de EPA.

Para otros productos y pesticidas las diferencias son menores, como una permisibilidad de 0.1 ppm permitidos para el glifosato en las paltas que se venden en Europa, en comparación con las 0.2ppm permitidas en EE.UU. Para los residuos de mancozeb en bananas, EFSA sólo permite un máximo de 2ppm, mientras que EPA permite 4ppm.

A pesar de estos ejemplos, la relación no siempre es más estricta en la parte oriental del Atlántico, ya que la Unión Europea permite 10 veces más bifenazato en las ciruelas, a razón de 2ppm en comparación a las 0.2ppm de EPA.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter