Cítricos peruanos apuntan a reforzar su presencia en el extranjero - PortalFruticola.com

Cítricos peruanos apuntan a reforzar su presencia en el extranjero

Citricos Destacado Top Entrevistas Widget
Cítricos peruanos apuntan a reforzar su presencia en el extranjero

África, China y Europa son los mercados en los que Perú espera potenciar su presencia

Los cítricos peruanos están pasando por un buen momento, instancia que ProCitrus espera aprovechar para reforzar su presencia en el extranjero, enviando fruta de gran sabor y calidad.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Para saber más sobre lo anterior, Portalfruticola.com se puso en contacto con Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), quien entregó detalles sobre la temporada y las metas que esperan alcanzar durante este año.

“Tenemos un importante volumen que exportamos al Reino Unido, país que sería el primer destino de las exportaciones de cítricos en general de Perú”, asegura del Castillo.

“Es un mercado que ha ido descendiendo en volumen general, sin embargo, los peruanos nos hemos sabido posicionar muy bien en el mercado del Reino Unido, donde consumen mucha mandarina Satsuma y creo que a los ingleses siempre les va a gustar”, comenta sobre la situación en el país europeo.

Y es que desde hace unos años, Perú se ha enfocado en potenciar su fruta en los mercados a los que se dirige y también esperan consolidarse en África.

“El mercado europeo es muy importante. Es uno de los principales mercados de las exportaciones de cítricos peruanos y vamos a seguir potenciando la presencia en el mercado y haciendo los esfuerzos que sean convenientes para mantenernos ahí… También tenemos un esfuerzo por desarrollar los mercados de África. A eso estamos apuntando en los próximos años”, indicó.

 Con respecto a EE.UU. -el tercer mercado de exportación más importante de Perú- del Castillo señaló que esperan realizar actividades para seguir creciendo como exportadores de cítricos y reforzando su presencia, argumentando que “ese es básicamente el enfoque que estamos teniendo en nuestros mercados de destino”.

Finalmente, y consultado sobre la situación de las exportaciones a China, el gerente general de ProCitrus indicó que de momento siguen evaluando la forma de entregar fruta de calidad al país asiático, considerando el largo trayecto.

“En el caso de China, se está enviando fruta, pero acá hay un tema técnico que tiene que ver con el tratamiento para la mosca de la fruta que es muy severo para un trayecto tan largo. Entonces, tenemos que ver de qué manera mejoramos el tema para poder llegar con mejor calidad de fruta a ese mercado”, dijo.

“Es un tema también de variedades, de momentos de la fruta que ya estamos explorando e investigando para ver cómo hacemos para que el tratamiento al que es sometida la fruta por la mosca, no dañe tanto la calidad de nuestro producto”, añadió.

Proyecciones para el 2014

Con respecto a la producción de cítricos para esta temporada 2014, del Castillo indicó que “estimamos que las exportaciones incrementarán un 10% en comparación al año 2013”.

Asimismo, detalló que esto se debería al proceso de muchas plantaciones que ya entran en la adultez.

“Hace 4 o 5 años se recambiaron muchas variedades y esas plantas ya están en su quinto año más o menos, por lo que con cada año va aumentando la producción”, detalló.

Consultado sobre las variedades con mayor aumento en la producción y exportación, el gerente general de ProCitrus, dijo que “lo que está creciendo, y lo que más se ha sembrado en los últimos años, es la mandarina W. Murcott. Esta es una variedad que ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años y creo que va a seguir liderando el crecimiento en comparación a las otras variedades”.

“En lo que es tangelo, somos unos actores importantes de este producto en los mercados internacionales. Sin embargo, creo que se ha estabilizado el volumen del tangelo. No creo que continúe subiendo”, agregó.

Consultado sobre la solicitud para que EE.UU. amplíe las zonas de exportación de cítricos peruanos, del Castillo señaló que “no sé en qué términos vaya a resolver este tema EE.UU. porque es una decisión que les compete a ellos, pero la solicitud sería por todo el Perú”.

“La ampliación de las áreas de exportación es algo que se ha comentado desde hace mucho tiempo. La idea es que se permita la exportación de fruta desde todo el Perú, pero actualmente, se exportan cítricos desde cinco zonas a EE.UU.: Ica, Lima, Lambayeque, Piura y Junín”, comentó, señalando que el principal obstáculo para que se apruebe esta medida es la presencia de la mosca de la fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter