Heladas y sequía entre las causas de la disminución de limón argentino

Citricos Destacados Widget
Heladas y sequía entre las causas de la disminución de limón argentino

De acuerdo a un informe anual de cítricos de Argentina del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), para el año comercial 2013/2014, se estima que la producción de limón fresco disminuya en más del 40%, llegando a 750 mil TM (550 mil TM menos que el año anterior), debido a las heladas durante el invierno de 2013 y una sequía que afectó a la mayor parte de las zonas productoras del país a lo largo de 2013. Asimismo, se espera que las exportaciones y el consumo interno de éste disminuyan a 250 mil TM y 50 mil TM, respectivamente. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Lo mismo ocurre con el limón para procesado, el cual se pronostica disminuirá en un 50% a 450 mil TM debido a una producción menor.

Por otro lado, se espera que la producción de naranja aumente a 550 mil TM, 50 mil TM más en comparación al año anterior. Se espera que las exportaciones se mantengan estables en 70 mil TM como resultado de un mayor consumo doméstico y más fruta destinada al procesamiento. El consumo llegará a 365 mil TM debido a una mayor producción.

Con respecto a la producción de tangerinas, ésta aumentaría a 260 mil TM.

Cabe señalar que tanto para las naranjas como para las mandarinas, las condiciones climáticas han sido favorables, sin embargo, los efectos de las heladas de junio de 2012 reducirían los volúmenes de fruta a niveles bajo lo normal.

Las exportaciones de tangerinas se mantendrán estables en 90 mil TM debido a un mayor consumo doméstico y más fruta destinada al procesamiento. Se espera que el consumo aumente a 135 mil TM, como resultado de una mayor producción.

Cabe señalar que las principales variedades de naranja producidas en Argentina son: Navetina, Salustiana, Washington, Navel, Navel Late, Valencia Seedless y Valencia Late; mientras que las principales variedades de tangerina son: Clementina, Clemenvilla, Ellendale, Malvasio, Montenegrina, Murcott y Ortanique.

En general, las variedades de cítricos dulces que se han expandido más rápido son las variedades sin semillas, como la naranja Tango y las clementinas y clemenules.

Finalmente, se espera que la producción de pomelo fresco disminuya a 60 mil TM debido a que el área cultivada está disminuyendo, siendo reemplazada por caña de azúcar y soya. Asimismo, el consumo de esta fruta caerá a 40 mil TM debido a una menor producción.

En cuanto a las exportaciones, se estima éstas permanezcan sin cambios en 2 mil TM debido a la menor demanda de este tipo de fruta en el extranjero.

Una de las principales preocupaciones que afectan al sector de los cítricos en Argentina sigue siendo el aumento de los costos de producción durante los últimos seis años, lo cual es el resultado de una tasa de inflación alta, lo que causa una importante pérdida de competitividad para los exportadores locales.

Además, huelgas intermitentes, tanto del SENASA como de los inspectores de aduanas han perturbado el comercio en los últimos años.

Para el año comercial 2013-2014, no se espera mayor diversificación de mercados para los cítricos. La demanda de los mercados de la Unión Europea y Rusia se mantendría estable. Además, se espera que la oferta de cítricos aumente en los países productores del hemisferio norte, en comparación con la temporada actual.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter