Consumidores brasileños pueden comprobar el origen de la fruta

Destacados Widget
Consumidores brasileños pueden comprobar el origen de la fruta

Mediante sus smartphones pueden rastrear el origen de los productos que consumen

Mediante el uso de sus teléfonos celulares (smartphones) ahora los consumidores brasileños pueden saber el origen de las frutas y hortalizas que compran en los supermercados. gente comprando PF

De acuerdo a lo reportado por el medio brasileño Canal Rural, muchos productores están colocando en las etiquetas de sus productos códigos QR (Quick Response), los cuales se “escanean” con las cámaras de los smartphones y cuya información posteriormente se convierte en textos o direcciones de internet. Incluso algunos supermercados han colocado tótems cerca de las estanterías para que los consumidores puedan acceder a información sobre un producto en particular.

Todo esto es parte de una iniciativa que busca establecer y difundir la trazabilidad en el mercado brasileño. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) y la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) firmaron una cooperación técnica para la aplicación del Programa de Seguimiento y Control de los Alimentos (Rama).

Actualmente, el programa está siendo ejecutado en más de 20 supermercados en los estados de Santa Catarina y Río Grande do Norte, y por más de 230 proveedores integrados en el sistema de trazabilidad y control de residuos de plaguicidas. En otros estados, como Pará y Maranhão, también se han iniciado las negociaciones para la implementación, mientras que el sistema ya llegó al Distrito Federal, donde el agricultor que quiera participar puede dirigirse a la Abras de la región.

“Es muy beneficioso poner a todos los productores en el aula para hacer el entrenamiento, la capacitación y la práctica guía, que sepan cuál es el programa y los beneficios que el consumidor va a tener", comentó por medio de la publicación Marcelo Marino, Superintendente de Abras en Brasilia.

“La gente va a entender cómo es la empresa, cuál es su estructura, transmitir cuál es el estándar predeterminado y ver si está dentro de la norma o si necesita un tiempo de adaptación”, explicó Marino.

Para Caio Rocha, Secretario de Desarrollo y Cooperativas Agrícolas, quien más se beneficia con la información obtenida mediante los sistemas de trazabilidad en la producción agrícola es el consumidor.

“Ahora las personas tienen información importante sobre el origen y el proceso de producción del alimento, llevando a casa la garantía de un alimento saludable, con conocimiento de su origen y todos los procesos de producción”, dijo Rocha.

También beneficiará a los organismos públicos de inspección agrícola, que pueden identificar las fuentes de residuos y contaminantes en los alimentos, y a los propios agricultores.

“Los propios agricultores se benefician, ya que los compradores de los mercados exigen cada vez más un sistema de garantía de origen. Nuestro papel ahora es capacitar a los productores, ofrecer la metodología técnica para el supermercado y tener una mejor garantía de proceso para los clientes”, aseveró el secretario.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter