Paso a paso la trazabilidad construye seguridad en la cadena alimentaria brasileña

Destacado Top Widget
Paso a paso la trazabilidad construye seguridad en la cadena alimentaria brasileña

En Brasil las necesidades de trazabilidad van más allá de la gestión de riesgos

Ningún productor es demasiado pequeño para la empresa brasileña de soluciones de trazabilidad, PariPassu, la que tiene un enfoque único y "con propósito" para asegurarse de que los alimentos estén a salvo de ahora en adelante. Con programas de software y técnicas de trazabilidad que esta empresa trata de introducir poco a poco a los productores, el co-fundador de ParoPassu, Thomas Eckschmidt, cree que no hay una fórmula única para que todos los enfoques aseguren mejores prácticas agrícolas.

Thomas Eckschmidt

Thomas Eckschmidt

Durante el evento Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA), en Nueva Orleans, Eckschmidt habló con Portalfruticola.com sobre un tipo de movimiento de seguridad alimentaria que probablemente abarcará con el tiempo a todo su país y que ya se ha extendido en otros lugares.

Mientras que las soluciones de PariPassu incluyen una serie de indicadores para mantener los productos seguros para el consumo humano, Eckschmidt destaca que los programas a nivel minorista en Brasil muestran necesidades de trazabilidad que van más allá de la gestión de riesgos.

"La gente va por la trazabilidad para la gestión de riesgos, pero si tenemos la capacidad de mirar más profundamente y decir: ‘quiero hacer más, porque quiero hacerlo mejor’, eso hace un gran cambio", dijo.

"Uno de nuestros principales minoristas de Brasil, Pão de Açúcar -ahora controlada por la francesa Casino- ha iniciado un programa que es muy fuerte en el control y monitoreo de pesticidas también”.

"Nosotros [PariPassu] tenemos un programa con 28 cadenas de distribución en el que tomamos muestras de alimentos en todo el país y, cada vez que hay un problema por encima de los límites autorizados, lo comunicamos a toda la red, y dejan de comprar por una semana, un mes o todo el ciclo".

Eckschmidt señaló que esto es una sanción mucho más fuerte que una multa, porque corta el flujo de caja e incentiva a los productores a tener menores residuos químicos en aras de mantener buenas relaciones con los clientes.

"Eso creó una conciencia diferente toda en toda la red de agricultores, productores, distribuidores y las cadenas de distribución que trabajan juntos, que dicen ‘oops, tengo que prestar atención a lo que quiero enviar’”.

"Poco a poco este movimiento, que es apoyado por la Asociación de Supermercados de Brasil, está creciendo y con el tiempo se hará cargo de la totalidad del mercado, y entonces no habrá forma de escapar, ya que si bloqueas todo el asunto de una vez, no le das tiempo al mercado para ajustarse”.

"En un principio se trata de un proceso de eliminación, pero en el futuro creo que va a incluir a más personas. Estamos buscando trabajar juntos para hacer una diferencia", señaló.

Además, Eckschmidt dijo que su empresa es, sin duda, la mayor proveedora de soluciones de trazabilidad o plataforma en América del Sur, con 24 mil productores, agricultores y tiendas al por menor en Brasil.

"Fuera de Brasil, tenemos clientes en unos 15 países, lo que representa unos 1.000. Estos países incluyen a China, Chile, Argentina, Perú, España, Italia, Portugal, Turquía, EE.UU. y México”, dijo.

La compañía también ha publicado libros sobre trazabilidad en inglés, español y portugués, y proporciona pro bono o soluciones de consultoría a bajas tasas a apicultores con el fin de "contribuir de nuevo al sector".

"Nos fijamos en la cadena alimentaria y tuvimos que hacer frente a tres niveles de seguridad alimentaria: uno, producir la cantidad suficiente para alimentar al mundo, para que la gente no muera de hambre”.

"En segundo lugar, hay que asegurarse de que la comida no nos va a matar a causa de la contaminación - en el corto plazo por la contaminación microbiológica o en el largo plazo a través de la contaminación química”.

"Y la última es que nuestras prácticas no maten nuestra capacidad para alimentarnos a nosotros mismos en el futuro, porque estamos destruyendo el medio ambiente".

Para aplicar estos principios, PariPassu busca ser fiel a lo que significa su nombre en latín  "con un paso igual", o como Eckschmidt también interpreta, "paso a paso".

"Cuando hablas con un campesino, cada productor tiene un nivel diferente de comprensión, de conocimiento y de confianza, así que tienes que ir muy despacio”.

"Cuando ponemos en práctica nuestro sistema, realmente vamos paso a paso, les damos una pieza, los visitamos cada año, evaluamos cómo están utilizando el sistema”, dijo.

"No añadimos ningún valor monetario, porque queremos evitar que sientan que estamos invadiendo su privacidad".

Además, dijo que la situación de seguridad alimentaria de Brasil es muy diferente en comparación con otros sistemas en el Hemisferio Norte.

"Muchos productores no disponen de sistemas. Cuando comenzamos en 2005, la mayoría de ellos no tenía teléfonos celulares. Ahora tenemos una gran cantidad de tecnologías y prácticas, y estamos trabajando para tener más de nuestros sistemas en los teléfonos celulares de modo que puedan ser identificados de una forma más fácil y móvil".

"Tenemos productores profesionales e internacionales, certificados por GlobalG.AP que exportan a todo el mundo, y luego están los chicos que son agricultores locales. No puedes expulsarlos porque son locales".

"Todo el mundo debe participar porque todo el mundo tiene la ventaja de obtener información sobre el rendimiento de los alimentos para su proceso - si saben que su comida está bajo el rendimiento, se les paga menos, y si saben por qué, tienen la oportunidad de arreglarlo y se les paga más. Así los mantenemos contentos, produciendo y haciendo dinero; viviendo, no sobreviviendo".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter