Departamento colombiano realiza sus primeros envíos de papaya a Canadá - PortalFruticola.com

Departamento colombiano realiza sus primeros envíos de papaya a Canadá

Destacados Entrevistas Papayas Widget
Departamento colombiano realiza sus primeros envíos de papaya a Canadá

Por primera vez en la historia papayas producidas en el departamento de Córdoba (Colombia) llegarán a un mercado internacional.

En total, 18 toneladas de esta fruta en fresco saldrán hoy en un contenedor desde el puerto de Santa Marta rumbo a Canadá, fruta que se espera llegue a destino en diez días.

Fotografía: Instituto Colombiano Agropecuario -ICA

Fotografía: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

La noticia, dada a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), destacó la importancia de este logro para el sector frutícola de la región, uno que se obtuvo gracias a que los municipios de Tierralta y Valencia, en la zona del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, fueron declarados en 2011 por el ICA como áreas de baja prevalencia para Ceratitis capitata y Anasthephasp. complejo  fraterculus, plagas que afectan a los frutales y que pueden ocasionar pérdidas del orden del 30 y 40% en la producción.

Actualmente Córdoba posee unas 1.000 hectáreas de papayas sembradas. Más del 40% de ellas están en Valencia.

“Gracias al Sistema de Monitores de Moscas de la Frutas del Instituto, se comprobó que entre noviembre de 2006 y octubre de 2011 no se reportó la presencia de estas especies en dichos municipios del departamento, requisito fundamental para que, de acuerdo con las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias, se pueden declarar áreas de baja prevalencia para mosca de la fruta”, explicó por medio de un comunicado Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

“Para mantener la condición de la zona, el ICA realiza constantes acciones de vigilancia fitosanitaria, a través de su red de monitoreo en rutas y predios productores, muestreo de frutos, formación sanitaria, implementación de retenes fitosanitarios y validación, y actualización de la información de la zona, entre otras”, agregó.

Los productores de papaya del municipio de Valencia proyectan, en el mediano plazo, enviar semanalmente al mercado canadiense dos contenedores, cantidad que en ocho meses aumentaría a cuatro.

A su vez, el ICA aspira a que crezca el número de predios registrados para exportación. En la actualidad, de 150 predios productores de papaya en Valencia, sólo ocho están registrados.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter