Pasas son las más afectadas por las heladas en el norte de Chile

Destacados Widget
Pasas son las más afectadas por las heladas en el norte de Chile

Gran parte de las más de 450 hectáreas afectadas corresponde a la producción de pasas

Los productores de uva de mesa en Copiapó, al norte de Chile, parecen haber evitado gran parte del daño causado por las heladas en la víspera de las fiestas patrias del país, el pasado 17 de septiembre. uvas

Aunque se estima que 450 a 500 hectáreas fueron afectadas en la zona, gran parte del daño reportado ha sido en las plantas destinadas a la producción de pasas en vez de las uva de mesa, según dijo Timothy Taffe, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó (APECO).

Taffe, explicó que la región había tenido un tiempo mayormente favorable hasta la fecha, estando lista para satisfacer o superar su volumen estándar de la exportación de 10 a 11 millones de cajas.

Asimismo, añadió que las pasas son un producto secundario para los productores chilenos del norte y no tienen volúmenes significantes.

"Normalmente, las condiciones climáticas son adversas y frías, pero este año las condiciones fueron bastante benignas. Los brotes están al nivel y hay más ramas por planta", dijo a www.portalfruticola.com.

La producción en la zona está unos 10 días adelantada a lo programado, preparándola  para la cosecha para principios o mediados de noviembre.

Fotografía: Tim Taffe

Fotografía: Timothy Taffe

Sin embargo, la fuerte previsión general de la zona no implica que a todos los productores les fue bien durante las heladas. Algunos productores han informado hasta un 100% de pérdidas.

Al sur de Copiapó, desde la Región de Coquimbo (IV) a la del Maule (VII), informes iniciales detallan un mayor daño por heladas, sobre todo para las cerezasarándanos y carozos. Algunos sectores podrían verse afectados hasta en un 80%, aunque todavía es demasiado pronto para estimar la pérdida de volumen total.

El Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol llamó a los productores a la calma, ya que el Gobierno está midiendo el verdadero alcance de los daños y tranquilizó a quienes tenían seguro de protección de cultivos.

Cabe señalar que el número de planes de seguros en manos de los agricultores chilenos aumentó de 15.000 en 2009 a 20.000 en 2012, según dijo Mayol.

Finalmente, el ministro añadió que no debería haber un impacto notable en el precio de venta de frutas y verduras.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter