El diamante negro se expande en Chile

16 Septiembre 2013

Andean Truffles  espera producir 2 toneladas de trufa para el 2021

El cultivo de trufas poco a poco comienza a cobrar relevancia en Chile. Esto, considerando que el kilo de este fruto puede alcanzar los US$1.500. A raíz de esto, el denominado “diamante negro” comenzó su expansión en Chile de la mano de distintos productores, entre ellos Andean Truffles. Andean truffles1

Para conocer más sobre esta empresa y sus proyecciones en torno a la producción de trufas, en www.portalfruticola.com hablamos con Ricardo Ramírez, gerente general de Andean Truffles.

“Después de trabajar por más de 10 años en el desarrollo del cultivo, tras analizar la situación y las perspectivas del rubro, surgió la idea de desarrollar el negocio a escala  comercial, ya que casi toda la superficie de plantaciones establecida en el país  son pequeños huertos distribuidos en lugares muy distintos y bajo la propiedad de muchos productores”, comentó Ramírez.

Y es que para él, el principal problema que enfrenta el negocio de la trufa en la actualidad, y que seguirá a futuro, es contar con “volúmenes y producciones anuales fiables y constantes de cara a la exportación, ya que el mercado nacional prácticamente no existe”.

A raíz de lo anterior, y luego de varias conversaciones entre privados, surgió la idea de crear Andean Truffles, la cual fue apoyada por la Administradora de Fondos Sembrados Capital S.A. a través de su fondo de inversión “Agrodesarrollo”.

Hoy en día, cuentan con 50 hectáreas en la región del Bío Bío y, según señaló el gerente general de Andean Truffles, pretenden expandir el terreno durante los próximos años.

“Disponemos de 50 hectáreas plantadas en un sólo campo y en abril próximo estaremos plantando 30 hectáreas más en el mismo lugar, lo que en total nos permitirá contar con 80 has de trufas”, dijo.

“El campo se encuentra en la zona de Mulchén, provincia del Bío Bío y cuenta con riego tecnificado por micro aspersión en su totalidad. Asimismo, la empresa opera actualmente un vivero especializado en la producción de plantas truferas y a la vez presta servicios de asesoría e implementación de nuevas plantaciones”.

Comparación del tamaño de una trufa en relación a un huevo

Comparación del tamaño de una trufa en relación a un huevo

De esta forma, el cultivo del denominado “diamante negro” comienza a conquistar el país, captando la atención de productores que ven en este fruto nuevas oportunidades y mercados de destino interesantes.

La intención de Andean Truffles, es comenzar a potenciar los cultivos existentes, aumentando la capacidad de producción, para así, dentro de los próximos años, alcanzar las 2 toneladas de trufa anuales.

“Actualmente, el campo está recién plantado, por lo cual los inicios productivos de este proyecto se esperan para el año 2017 con una producción de 100 Kg el primer año, cantidad que irá aumentado anualmente hasta llegar a una producción de 2 Toneladas de trufa por año”, comentó Ramírez.

Finalmente, y consultado sobre las proyecciones en cuanto a producción, exportaciones y principales mercados de destino, el gerente general de Andean Truffles señaló que “esperamos producir 2 toneladas de trufa como mínimo cuando el campo llegue a plena producción, lo que se espera para el 2021. Esto nos llevaría a ser el principal productor y exportador de trufa en Sudamérica. La idea es que toda esta producción sea exportada y los principales mercados objetivo serán USA, Europa, Brasil, Colombia, entre otros”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Comentarios
6 Comentarios

Deja un comentario

  1. Juan Carlos Edwards Vergara dice:

    Excelente iniciativa.Felicitaciones y éxito.

  2. Cristian Muñoz dice:

    Ojala la ultima linea del balance sea positiva. Lo importante es conocer en estricto detalle el costo de producción.
    Nos dedicamos a exportar exoticos. Sabemos de altos precios de venta, pero tambien de altos costos de producción.
    Chile se debe enfocar en los productos especiales, aprovechando su ventaja de contra-estación. Que bueno ver que a los Chilenos se nos ocurren cosas distintas a los productos masivos. Veo una oportunidad de mercado interesante.
    Felicitaciones por la iniciativa!
    http://www.hortofruticola.cl

  3. Juan Francisco Castillo Celedo dice:

    Felicitaciones, soy alumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 8° Semestre y en una asignatura estamos trabajando para hacer un proyecto de shiitake (hongo comestible muy apetecido ). Saludos

  4. Esperanza Villegas dice:

    Muy buenas tardes me interesaría saber mas sobre las propiedades de clima suelo etc para el cultivo de trufas.
    Muchas gracias

  5. Ignacio Montes dice:

    Cabe destacar que junto al cambio climático presente es una buena opción abrirse a nuevos mercado con nuevos productos que cautiven la atención de los productores Chilenos. #Fruittrade2013

  6. FERNANDO dice:

    EL CAMBIO CLIMATICO TRAERA NUEVAS REGIONES QUE ENTREN A PLANTAR DISTINTOS TIPOS DE FRUTALES ES UNA EXCELENTE INICIATIVA .