Chile y China acuerdan convenio de cooperación tecnológica en infraestructura para obras de riego

Chile
Chile y China acuerdan convenio de cooperación tecnológica en infraestructura para obras de riego

El acuerdo tiene por finalidad estrechar los vínculos interministeriales tendientes a aprovechar el conocimiento que China ha desarrollado en el manejo de la sequía que también golpea sus campos. Para ello se busca intensificar la relación con los institutos tecnológicos chinos, fortalecer la cooperación en materia de programación y diseño de embalses y  principalmente, generar un relacionamiento directo entre provincias y regiones chilenas con problemáticas similares.

Una agenda de trabajo que se sellará con la firma de un acuerdo de cooperación entre Chile y China fue el positivo resultado de la primera reunión sostenida esta mañana por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, con su par de Recursos Hídricos de China, Jiao Yang, en el marco de la gira que el secretario de Estado encabeza en el gigante asiático.

El acuerdo tiene por finalidad estrechar los vínculos interministeriales tendientes a aprovechar el conocimiento que China ha desarrollado en el manejo de la sequía que también golpea sus campos. Para ello se busca intensificar la relación con los institutos tecnológicos chinos, fortalecer la cooperación en materia de programación y diseño de embalses y  principalmente, generar un relacionamiento directo entre provincias y regiones chilenas con problemáticas similares.

Ante la permanente necesidad de garantizar seguridad alimentaria a sus habitantes, el Gobierno chino ha desarrollado un ambicioso plan que ha considerado, entre otros, la construcción de 98.000 embalses en los últimos 60 años para regar los 70 millones de hectáreas que actualmente son aprovechadas para la producción de alimentos.

Luis Mayol destacó las excelentes e históricas relaciones entre Chile y China y agradeció la disponibilidad del Gobierno para avanzar en cooperación que permita adoptar todas las tecnologías disponibles que permitan revertir el déficit hídrico que actualmente golpea al país, principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo. “Chile es hoy un gran proveedor de alimentos seguros y con un enorme potencial de seguir creciendo si logramos adoptar las tecnologías que nos permitan revertir el retraso en infraestructura hídrica. Por ello, queremos establecer contacto permanente a través de la Comisión Nacional de Riego para apoyarnos mutuamente, mejorar el uso del agua y los sistema de riego con que contamos en la actualidad”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Recursos Hídricos de China, Jiao Yang, se mostró muy satisfecho con los resultados del encuentro ya que a su juicio, entre ambos países hay mucho espacio para trabajar en conjunto en materia de avanzar hacia un uso del agua que permita dar seguridad alimentaria a la población.

Al termino del encuentro, ambas autoridades intercambiaron presentes, como es tradición en Asia y se extendieron mutuas invitaciones para visitar sus países para materializar lo antes posible esta alianza tecnológica.

La reunión contó con la presencia del Embajador de Chile en China y la comitiva que acompaña al Ministro Mayol compuesta por el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, el Director Nacional de Odepa, Gustavo Rojas, la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Daniela Norambuena, y representantes del sector privado.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter