República Dominicana:Gobierno producirá más de 12 millones de plantas al año para renovar cafetales

Rep. Dominicana
República Dominicana:Gobierno producirá más de 12 millones de plantas al año para renovar cafetales

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el Gobierno, a través de la Comisión Dominicana del Café (CODOCAFE), instalará en lo inmediato 22 viveros oficiales en las principales zonas cafetaleras del país, que garanticen una producción anual de 12 millones de plántulas de café, para renovar las plantaciones afectadas por la plaga de la Roya del Cafeto.

En un acto de celebración del Día Nacional del Café, al que asistieron productores del grano aromático de todo el país, Rodríguez destacó el aporte del presidente Danilo Medina de 154 millones de pesos para el combate y control de la enfermedad en todas las fincas la geografía nacional.

“El Decreto 101-13 emitido, que declara de alto interés nacional el control de la roya del café, es una muestra de que para el presidente Medina el sector agropecuario constituye uno de los ejes centrales de su Gobierno”, dijo el funcionario, tras anunciar la importación en los próximos días de variedades de café resistentes a la plaga, como la CR-95, provenientes de Brasil, Honduras y Costa Rica.

Asimismo, el ministro de Agricultura anunció la puesta en marcha de un programa nacional de control de la roya del café sustentado en un manejo integral de las plantaciones que incluye fertilización, poda, control de sombra y uso de plagicidas.

Explicó que se importarán 200 mil plántulas y 30 quintales de semillas de las variedades resistentes a la roya, para su multiplicación y distribución a nivel nacional; se conformarán las brigadas de obreros necesarias para realizar las prácticas culturales en el manejo de los cafetales, y se adoptarán las medidas fitosanitarias requeridas para disminuir los niveles de infección de las plantaciones.

El ministro Rodríguez manifestó que el decreto viene a fortalecer los programas que aplica Agricultura desde hace dos años en la región Sur y otras zonas cafetaleras del país, donde se han intervenido más de 236 mil tareas.

Aseguró que el 90 por ciento de las plantaciones se pueden controlar con el esfuerzo conjunto de las autoridades y los productores, aplicando labores culturales como son podas, aplicación de abono y control de malezas.

Para la coordinación de los trabajos el presidente Medina designó una comisión especial para el Programa Nacional de Manejo Integrado de la Roya del Cafeto, encabezada por el ministro de Agricultura y completada por el presidente de CODOCAFE, José Fermín Núñez; el director de Sanidad Vegetal de Agricultura, Emigdio Gómez y los empresarios Rafael Perelló, Jesús Portela Bueno y José Antonio Martínez Rojas, en representación del sector privado.

CAFICULTORES

Para los caficultores, la celebración del Día del Café le renovó la esperanza porque las medidas dispuestas por el presidente Medina aseguran el relanzamiento y la renovación de uno de los sectores productivos que más aportan al país.

Merari Sánchez, presidenta de la Federación de Caficultores de San Juan de la Maguana (FECADESJ), saludó en el acto la emisión del decreto y dijo que la disposición presidencial representa un aliento para todos los productores.

En tanto, Carlos Ramírez, representante de los caficultores de la región Sur, sostuvo que el día del café fue de gran significación por la noticia que se dio sobre la medida del Presidente, la que asegura viene a fortalecer los programas de apoyo que ejecuta Agricultura.

En iguales término se pronunció Hugo González, quien habló en representación de los productores de la zona norte, a quienes invitó a superar el reto que representa la enfermedad para la caficultura dominicana, tras destacar que era la oportunidad para renovar las plantaciones del país.

Del cultivo del café viven aproximadamente 50 mil familias en todo el país y genera miles de empleos directos e indirectos desde la siembra, limpieza, transporte, secado, elaboración hasta la comercialización.

Las plantaciones más importantes de café están ubicadas, en las montañas del Cibao, La Vega, Santiago, Monseñor Noel, en la Zona Sur, Azua, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, Hato Mayor y Monte Plata, en la Región Este del país.

El cultivo del café constituye una tradición que ha hecho importantes aportes al desarrollo nacional. Es de las pocas actividades agrícolas que cumple con la triple condición de ser generador de divisas, de empleos y protección del medio ambiente y la biodiversidad. Representa el 12 por ciento de la cobertura boscosa de la República Dominicana, equivalente a más de dos millones de tareas.

Fuente: Ministerio de Agricultura de República Dominicana

Suscríbete a nuestro Newsletter