Ecuador: Nuevo sistema de almacenamiento permitirá llegar a la "fumigación cero" en el grano seco del Ecuador - PortalFruticola.com

Ecuador: Nuevo sistema de almacenamiento permitirá llegar a la "fumigación cero" en el grano seco del Ecuador

Ecuador
Ecuador: Nuevo sistema de almacenamiento permitirá llegar a la "fumigación cero" en el grano seco del Ecuador

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), introdujo al país un nuevo sistema de “Silos Bolsa” que permite incrementar el almacenamiento de granos.

Este mecanismo permite almacenar granos en bolsas plásticas, lo que técnicamente aumenta la eficiencia postcosecha.

Es un sistema hermético donde se crea una atmósfera auto-modificada por la disminución del oxígeno y la creciente concentración de dióxido de carbono.

El proceso de adquisición de maquinaria agrícola para ensilaje de grano seco (arroz en cáscara, maíz amarillo duro y soya) fue adjudicado a la empresa AGSO (Asociación de Ganaderos de la Sierra y del Oriente).

La adquisición comprende siete sistemas de ensilado, cada uno tiene una embolsadora, una extractora, dos tolvas de 30.000 litros y 60 bolsas de 60 metros de largo x 2.70 metros de diámetro, y un kit de para monitoreo y supervisión del grano ensilado.

Cada bolsa tiene la capacidad de guardar 200 toneladas métricas, en total, el sistema de silos puede acopiar 179.000 toneladas. El gerente General de la entidad, Mao Lam, explicó que a esa capacidad se suma la existente en los Centros de Acopios, Centros de Almacenamiento y Bodegas de Campo, con los cuales se firmó convenios para la absorción de cosechas.

El objetivo es incrementar la capacidad de almacenamiento de corto plazo. El promedio de almacenamiento con la implementación de este sistema será de 84.000 Tm; si se necesitara ampliar la capacidad de almacenamiento se adquiriría más bolsas de ensilaje.

La tecnología de los silos bolsas se utilizan en Argentina desde hace 10 años, pues permiten tener algunas ventajas frente a los silos fijos.

Estas ventajas comparativas se miden por una menor inversión inicial (10 veces menor que para los silos fijos), menor tiempo de implementación, movilidad a donde las cosechas lo requieran y acceso a pequeña escala.

Además estos silos permiten tener menores costos de almacenamiento y fumigación: con una implementación adecuada los costos de almacenamiento llegan a ser 50% menores y el costo de fumigación en condiciones adecuadas de almacenamiento y de controles preventivos puede llegar a “cero”.

Fuente: Agencia de Noticias Andes 

Suscríbete a nuestro Newsletter