Ecuador: Ministerio de Agricultura toma medidas “drásticas y firmes” para controlar el mercado del banano - PortalFruticola.com

Ecuador: Ministerio de Agricultura toma medidas “drásticas y firmes” para controlar el mercado del banano

Ecuador
Ecuador: Ministerio de Agricultura toma medidas “drásticas y firmes” para controlar el mercado del banano

El Ministerio de Agricultura no permitirá que haya más siembras bananeras que provoquen la saturación de la oferta de la fruta, ni aceptará algún incumplimiento en el pago del precio mínimo referencial de 6 dólares.

Para ejecutar tal disposición, brigadas del ministerio ya se encuentran constatando el cumplimiento del pago mínimo y receptando las denuncias de productores a quienes no se les esté cumpliendo con la disposición. Para el control de la siembra espera recibir a fines de mes el censo bananero que permitirá detectar las nuevas plantaciones.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce informó que han tomado medidas drásticas y firmes porque después de poco tiempo comenzará a caer los precios del banano. “Nosotros estamos decididos a frenar ese proceso que aparece todo los años en el país”.

Indicó que están exigiendo con rigor la aplicación de contratos para poder exportar. Otro paso es la recepción de todo tipo de denuncias por el no pago de los precios oficiales.

Dijo que el Ministerio regula de forma estricta el sector, tanto para quienes no cumplen con el precio de sustentación, así como a los que realizan siembras ilegales. En este caso ya se han sancionado a dos empresas por siembras no  autorizadas.

“Estamos decidido a frenar el exceso de oferta de banano que afecta al precio y no hay permisos para nuevas plantaciones; de manera que estamos haciendo un trabajo muy exigente para impedir que se den nuevas plantaciones de banano”.

Puntualizó que en estos días deberá estar listo el censo bananero y con este instrumento se podrá comenzar a establecer dónde se están realizando siembras nuevas y sancionar a los productores. “Y los vamos a sancionar con medidas muy drásticas. Si es necesario tener intervenciones en esas propiedades..., no vamos a dudar en hacerlo”.

La Fruinter y a la empresa Megaban son las empresas sancionadas por extender sus plantaciones. Y en cuanto al no pago del precio oficial que fueron sancionadas Serdodinsa por un incumplimiento a un sector campesino y a la empresa Gropagro que ha perjudicado alrededor de 5 a 6 productores.

En el útimo caso se ha aplicado la garantía por 1,4 millones de dólares y ,por otra parte, a los productores que han sido perjudicados en un monto de 29,7 millones de dólares.

De manera que son multas que serán aplicadas en la medida que se comprueben que hay exportadores que no están pagando precio oficial. “Incluso, el Magap está estableciendo brigadas para reconocer denuncias en ese sentido y procesarla con absoluta rigidez y estrictez”, anotó el secretario de cartera.

Los productores bananeros calificaron como positiva la decisión del Ministerio y piden que haya rigurosidad para que se cumpla los contratos. “El aumento de las siembras la realizan los mismos  grandes productores que, a la vez, son exportadores. Es por ello que demandan menos fruta y obligan a que nosotros aceptemos cualquier valor por la caja”, expreso Danilo Chancay, productor de la fruta.

Fuente: Agencia Pública de Noticias del Ecuadory Suramérica (ANDES)

Suscríbete a nuestro Newsletter