Perú posiciona a la industria con producto originario - PortalFruticola.com

Perú posiciona a la industria con producto originario

Destacado Top Entrevistas Widget
Perú posiciona a la industria con producto originario

Uno de ellos es el aguaymanto, que seduce a los mercados internacionales con su inusual presentación

El aguaymanto es un fruto nativo de Perú que crece en arbustos desde la época del imperio Inca. Es un fruto pequeño y anaranjado, del tamaño de una cereza y recubierto por una cáscara no comestible de una textura similar al papel, que le da una original y atractiva forma al fruto en fresco. Reconocido por sus propiedades antiflamatorias y su alto contenido de vitamina C, es sin duda uno de los frutos que más ha llamado la atención de los consumidores europeos en los últimos años.

aguaymantoPara saber más sobre las potencialidades y el desarrollo del fruto en Perú, www.portalfruticola.com habló con Oscar Schiappa-Pietra, gerente general de AgroAndino Perú, una de las principales productoras y exportadoras de aguaymanto en el país andino.

Schiappa-Pietra comenta que para su empresa, ubicada en Cajamarca en la zona norte del Perú, el aguaymanto es el eje de sus negocios desde hace 7 años, y donde hoy tienen un porcentaje importante en la participación en exportaciones a nivel nacional. Hasta el 2012 AgroAndino tenía 150 hectáreas destinadas a la producción de aguaymanto, donde todo el fruto era procesado para deshidratados, generando más de 600 toneladas al año.

Sin embargo, hoy la empresa decidió expandirse y sacar todo el provecho al noble y exótico fruto. Para este 2013 está planificado comenzar con las exportaciones en fresco del también llamado "tomatillo", debido a que tiene mayor rentabilidad que el producto deshidratado, de un 15 a un 20% más dice Schiappa-Pietra.

"Tenemos previsto que dentro de unos tres meses comenzaremos con las exportaciones en fresco. Íbamos a comenzar antes pero nosotros trabajamos con estándares orgánicos y el año pasado tuvimos lluvias que mancharon las hojas del capullo del aguaymanto, lo que nos hizo mucho más difícil resolver eso de manera orgánica en tan corto plazo".

MINOLTA DIGITAL CAMERA

"El aguaymanto en fresco además es más rentable, exportarlo es más complejo pero se compensa. Esperamos que en un corto a mediano plazo las exportaciones en fresco lleguen a ocupar el 60%, mientras que deshidratados y otros subproductos un 40%, esto mientras seguimos expandiendo nuestra frontera agrícola", dice Oscar Schiappa-Pietra.

Una de las particularidades de AgroAndino y que, en sus propias palabras les dan un valor agregado a sus productos, es que estos son trabajados en la comunidad donde están insertos, aportando no sólo con puestos de trabajo y recursos para Cajamarca, si no que dándole una identidad a sus productos.

"Todo el proceso productivo lo hacemos localmente, de tal manera que va directamente desde la zona de producción y procesamiento, hasta el puerto y finalmente a los consumidores".

Oscar Schiappa-Pietra comenta que se sienten muy orgullosos de trabajar con productos originarios como el aguaymanto, ya que son capaces de tener una empresa rentable, pero con efectos sociales.

"Estamos trabajando con productos originarios y dándoles un valor, poniéndolos al conocimiento de los mercados internacionales y eso contribuye a crear un clima de dialogo constructivo en zonas que muchas veces son conflictivas, generando oportunidades de ingresos y negocios sostenibles y sustentables, como es nuestro caso".

Para este 2013, AgroAndino tiene pronosticado exportar 1.000 toneladas de aguaymanto fresco y ampliar su superficie de cultivo a 250 hectáreas, además de mantener la que hasta ahora era su principal línea de negocios, con las exportaciones del fruto deshidratado a sus principales mercados, Alemania, Japón y EE.UU.

Una singularidad del aguaymanto y que lo hace tan atractivo según Schiappa-Pietra es el capullo, que sirve como un decorativo natural para postres, ensaladas de frutas y hasta tortas, y que llama la atención inmediata de los consumidores.

Otros productos innovadores

Pero el aguaymanto en fresco o deshidratado no son los únicos productos donde AgroAndino utiliza el fruto, existen otros procesos donde el aguaymanto entrega toda la generosidad de su sabor agridulce.

"Tenemos un producto conocido como el chutney, que es un condimento de especies indias mezcladas con aguaymanto. Es algo sumamente original. Además tenemos almíbar de aguaymanto que se usa principalmente para la respostería y productor con alto valor nutricional".

Además del aguaymanto, AgroAndino está desarrollando otras líneas de negocios donde han visto interesantes oportunidades de negocios.

"Estamos trabajando con el mango orgánico deshidratado también, que nos ha sorprendido, ha tenido una acogida mucho mejor de la que habíamos previsto para los mercados internacionales".

Durante el 2012 se exportaron 35 toneladas de mango deshidratado a Japón, Europa y EE.UU. Para este año tienen pronosticado aumentar los envíos hasta alcanzar las 50 toneladas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter