Uruguay a paso firme en la negociación de exportar cítricos a EE.UU.

Citricos Destacado Top Widget
Uruguay a paso firme en la negociación de exportar cítricos a EE.UU.

Las mandarinas serían las primeras en embarcarse en un ensayo a finales del 2013

La misión es lograr el acceso de los cítricos uruguayos a Estados Unidos. El país sudamericano espera enviar sus primera mandarinas a la Costa Este  en 2014, con la posibilidad de un ensayo de prueba a finales de este año.

Easy peeler PFPara Marta Bentancur Servetti del Departamento Internacional de la Unión de Productores de Frutas y Hortalizas y Exportadores (Upefruy) , la noticia es positiva aunque todavía hay muchos pasos que se deben tomar para asegurar una entrada exitosa en el mercado.

Bentancur dice que la industria de los cítricos uruguayos está muy satisfecha con el interés mostrado por los importadores estadounidenses y que actualmente están trabajando en una estrategia en común.

"Todavía no está totalmente definido, pero han habido varios avances, reuniones, y lo que ha sido definido son los controles a la salida y llegada de la fruta, lo cual se hará en conjunto", dice ella.

"Para nosotros es un destino muy apreciado que durante muchos años hemos luchado por llegar. Un mercado de fruta de alta calidad en el que tenemos una ventana de unos meses para entrar sin competir con la fruta americana - de California o Florida - y vamos a ser capaces de competir con los exportadores del hemisferio sur".

La campaña de cítricos uruguaya se extiende desde finales de marzo y abril hasta septiembre.

"Vamos a tratar de conseguir un consenso entre los exportadores para tener una entrada ordenada y lenta con un poco de fruta, y aprender a lo largo del camino para no afectar a otros productores - Sudáfrica, por ejemplo - lo cual también nos podría afectar con precios más bajos".

Bentancur asegura que en su mayoría Uruguay enviará mandarinas a la Costa Este de los EE.UU., principalmente clementinas, junto con algunas naranjas. Con los procedimientos necesarios para obtener finalmente el acceso, Bentancur espera que las exportaciones se concreten en la temporada 2014, pero cree posibles las pruebas a finales de 2013.

Añade que el país será capaz de competir de forma más "igualitaria" con otros proveedores en Estados Unidos, en comparación a lo que sucede con la Unión Europea, donde se ven obstaculizados por las barreras comerciales.

"Básicamente en la Unión Europea tenemos una tarifa de entrada para las mandarinas, en torno al 12%, mientras que nuestros competidores, como Sudáfrica, Chile y Perú tienen un 0%. Desde esa perspectiva, no es bueno para la competitividad".

"Los costos de fletes marítimos están aumentando y es una amenaza para el sector porque también han aumentado los costos internos, sobre todo los laborales, el transporte y la energía".

"Para nosotros, Europa es el principal mercado tradicional, pero ahora existen otros mercados que están creciendo, sobre todo Brasil, y también un poco en Asia".

Agrega que esta temporada probablemente dará lugar a una cosecha de cítricos para exportación mayor a la del año pasado, cuando se enviaron más de 90.000 toneladas métricas (TM), incluso con heladas que dañaron huertos y productores que se vieron obligados a replantar en muchos casos.

"Creo que hay que decir, que en Uruguay más que aumentar las exportaciones, sabemos que tenemos que trabajar para diferenciarnos basándonos en la calidad y la confianza, y eso es más importante que el volumen, porque si entramos con grandes volúmenes no vamos a tener un mercado ".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter