Mango ecuatoriano termina la temporada con buenos resultados - PortalFruticola.com

Mango ecuatoriano termina la temporada con buenos resultados

Destacado Top Mango Widget
Mango ecuatoriano termina la temporada con buenos resultados

Los volúmenes se incrementaron entre un 10 y 15%

Buenas noticias para la industria del mango en Ecuador, quienes acaban de finalizar sus exportaciones de la temporada 2012 - 2013 con cifras azules. Según cifras de la Fundación Mango Ecuador, los volúmenes se han incrementado entre un 10 y 15% en comparación a la temporada 2011-2012, donde se exportaron 9,3 millones de cajas.

exportacion-mango-ecuatoriano

En conversación con www.portalfruticola.com Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango Ecuador, nos comentó que los resultados pudieron "haber sido mejores" pero que situaciones externas influyeron en que el crecimiento fuera "decente", en palabras de Malo.

Respecto a EE.UU, donde Ecuador destina el 83% de su producción, la situación no varió mucho al panorama general.

"En general la temporada fue buena. El mango es una fruta que se comercializa según la oferta y la demanda, por lo que el nivel de precios que se mantuvo fue bastante decente. Lo que si se observó, como consecuencia del conflicto con el mango Daniella de México, fue que aumentaron los controles a la fruta en general que ingresa a EE.UU, entonces tuvimos numerosas inspecciones por parte del FDA y eso en términos de las condiciones en las que llega la fruta y los precios, no ayudó mucho", dijo.

Malo señaló que entienden que el FDA se haya puesto más estricto en sus controles, pero que claramente eso no contribuyó a que la temporada fuera como se esperaba. A esto se le agrega además la huelga de 10 días que hubo en el puerto de California, que si bien no tuvo mucho impacto, también "fue un obstáculo que marcó la diferencia con una temporada regular".

El mango ecuatoriano es un modelo a seguir

Bernardo Malo aseguró que la situación sólida que vive la industria hoy en día, donde se han ganado la confianza de los clientes y el posicionamiento en los mercados más exigentes, no se generó de la noche a la mañana y que es todo fruto de un trabajo profesional y serio por parte de los empresarios ecuatorianos.

"En el Ecuador hasta hace no muchos años existían 10 mil hectáreas de mango de exportación y 6 empacadoras. Hoy en día subsisten aproximadamente 5.600 hectáreas y tres empacadoras, es decir ha habido una depuración del negocio que nos ha permitido comprender como país lo cuidadosos que debemos ser de no sobre ofertar a los mercados si queremos tener un negocio sustentable. Entonces de cierta forma creemos que somos un modelo y que hemos marcado un liderazgo dentro de América", sostuvo.

A nivel latinoamericano, Ecuador ocupa el cuarto lugar como productor de mango, por debajo de México, Brasil y Perú. Sin embargo, Malo señala que la industria está tan preocupada de darle los cuidados necesarios a las plantaciones y de ofrecer una buena calidad, que hoy el mango se está consolidando cada vez más en los mercados internacionales.

"Los productores han hecho importantes inversiones en sus haciendas y asimismo a nivel de empaque, donde se utiliza tecnología de punta. Esto nos ha permitido revertir de cierta forma la imagen que se tenía del mango ecuatoriano, ya que hasta hace 7 u 8 años atrás, era visto sólo como un producto que servía para llenar espacios, hoy en día tenemos nuestro propio nombre y reputación", detalló.

Proyecciones para el 2013 - 2014

Según Malo, es muy difícil hacer una proyección, sobre todo cuando las condiciones climáticas son inciertas y prefiere no hacer supuestos. Lo que sí tiene claro es hacia dónde quieren llegar con el mango ecuatoriano, y el destino es Japón.

"Estamos trabajando intensamente por entrar a Japón, este proyecto tomará un par de años debido a que las autoridades fitosanitarias son bastante exigentes y tienen protocolos muy estrictos".

A raíz de la alerta en el mercado estadounidense con el caso del mango Daniella, Bernardo Malo dice que Ecuador siempre ha estado pendiente de cumplir con las exigencias más altas.

"Acá en Ecuador nuestras tres plantas empacadoras cuentan con los certificados de buenas prácticas en manufactura y en el caso de las haciendas hoy en día un 40% de las hectáreas cuentan ya con su certificación GLOBALGAP de buenas prácticas agrícolas y esperamos para la próxima temporada tener un 75% certificado".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter