Paraguay: Plaga pone en alerta a toda la cadena de producción de cítricos

Paraguay
Paraguay: Plaga pone en alerta a toda la cadena de producción de cítricos

Preocupa a empresas procesadoras del rubro el avance del flagelo, llamado Huanglongbing. Dicen que un vivero sin control adecuado podría infectar entre 200 y 300 plantas. No es nocivo para humanos.

Representantes de firmas vinculadas a la cadena de producción y comercialización de cítricos comprometieron sus esfuerzos para combatir la plaga que afecta al rubro, Huanglongbing (HLB), en una reciente reunión con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Al mismo tiempo, los privados alentaron a las autoridades de la institución a que realicen una estricta y eficiente campaña de contención del mal, según refirieron directivos del Senave mediante un comunicado.

Durante una reunión informativa, realizada en el ente, en la cual participaron delegados de las firmas Frutika, Trociuk, Valle Verde, Frutibras, así como también de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), se estableció que es imperioso contrarrestar el flagelo, y al mismo tiempo se interiorizaron sobre la situación actual del HLB en nuestro país.

ACOMPAÑAMIENTO. Los representantes de las empresas mencionadas afirmaron que trabajarán en sus respectivas parcelas de producción y con sus cooperadores asociados para contrarrestar la plaga, brindando así acompañamiento a la institución, porque la situación ya es preocupante.

Carlos Galarza, de la firma Frutika, señaló que la tarea de contención es grande y que debe ser un compromiso. "Haremos lo que esté a nuestro alcance para combatir este problema conjuntamente, porque somos los principales afectados".

Por su parte, el ingeniero agrónomo Nelson Fariña, de la Dirección de Protección Vegetal del Senave, indicó que deben ser conscientes del gran peligro que corre la producción de cítricos del país.

"La lucha contra el HLB no solo debe ser tarea el Senave, sino también de todos aquellos que componen la cadena de producción y comercialización", exhortó, al tiempo de brindar explicaciones sobre las características principales de la enfermedad y del insecto vector, aclarando que los mismos no representan peligro alguno para la salud humana.

TAJANTE. De igual manera, los representantes de las empresas tampoco ocultaron su preocupación ante el riesgo de que la misma representa para el sector. Cristian Elías, de Frutibras, indicó que la campaña debe ser tajante "porque un vivero sin control adecuado podría infectar entre 200 y 300 plantas a la redonda".

Recordó que años atrás no se pudo controlar la enfermedad denominada Cancrosis de los cítricos y que hasta hoy se convive con la enfermedad.

Coincidieron además en que existen varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta, principalmente el relacionado con los pequeños productores que trabajan con viveros que dependen directamente de este rubro.

Fariña, finalmente, explicó que las medidas a ser ejecutadas inmediatamente, en el marco de la Emergencia Fitosanitaria y el Plan Nacional de Contención, comprenden permanentes monitoreos de las zonas afectadas y aledañas a los cultivos infectados, inspecciones de viveros, toma de muestras para diagnósticos laboratoriales, detección y eliminación de plantas enfermas, realización de jornadas de capacitación a técnicos y productores y, proporcionar suficiente información sobre la perjudicial plaga.

BACTERIAS E INSECTOS PUEDEN HACER EL PERJUICIO

De acuerdo con referencias encontradas en páginas especializadas al respecto, Huanglongbing es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus. Entre los más importantes están limón, naranja y mandarina. Esta enfermedad es conocida por las iniciales HLB.

Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

Hay tres tipos de enfermedad: africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos.

La enfermedad la producen bacterias que aún no se han podido cultivar y se cree que son del género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como Candidatus liberibacter asiaticus, Candidatus liberibacter africanus y Candidatus liberibacter americanus.

A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación.

Fuente: UltimaHora

Suscríbete a nuestro Newsletter