Chile: Nuez, temporada 2012 cumplió sus expectativas

Chile
Chile: Nuez, temporada 2012 cumplió sus expectativas

Según el gerente comercial de Anakena, Juan Andrés Lira, la temporada 2012 en general fue muy buena, especialmente, porque el precio de venta mantuvo un equilibrio durante todo el año y sólo ese tema o factor, genera una tranquilidad en toda la cadena.

De acuerdo a las expectativas de Chilean Walnut Commission (ChWC), la producción de nueces chilenas para exportación durante el 2012 era de 42 mil toneladas, lo que afortunadamente fue alcanzado. “Tuvimos un crecimiento de un 22%, logrando un aproximado de 42.158 toneladas. Todos los logros han sido gracias a los importantes desafíos que hemos tenido que enfrentar. Por ello, es que seguiremos trabajando fuertemente en temas de mejoramiento, homogeneidad, marketing internacional y apertura de mercados de nuestro producto, con el fin de seguir comercializando estos importantes volúmenes”, comentó el presidente ejecutivo de Chilean Walnut Commission (ChWC), Andrés Rodríguez.

Para el Sub-gerente de exportaciones de Valbifrut, Remi Decottignies, el año 2012 marcó el despegue de la diversificación de producto y mercado de la industria de nueces en Chile. “Por una parte se ha logrado la consolidación del producto partido mecánico en los mercados, y por otra se ha logrado la apertura del mercado de Corea, que nos abre enormes oportunidades en Asia, siendo los próximos desafíos la penetración en China, Vietnam y Japón, para lo cual el apoyo de ChWC es fundamental”, expresó.

Creación de nuevos Comités

La creación de los nuevos comités de Almendras y Avellanas bajo el alero de ChWC, se debió principalmente a que no había una instancia de reunión para estas dos importantes industrias, por lo que fue fundamental la sinergia de estos dos productos. “Quisimos entregar un espacio de discusión y análisis para el comité de Avellanas y Almendras. Tuvimos la ventaja de que esto no partió de cero, puesto que estuvo dentro del mismo espacio que tiene nuestra asociación de nueces chilenas”, señaló Rodríguez.

El sector de la fruta seca de Chile, proyecta llegar a los 1.000 MM USD FOB al año 2015, lo que implica un fuerte crecimiento de las exportaciones de nueces, ciruelas deshidratadas, almendras, avellanas, pasas y otros productos que caben en esta categoría de frutos secos y deshidratados.

Fuente: Chilean Walnut Commission

Suscríbete a nuestro Newsletter