Chile: Darán urgencia a la tramitación del Estatuto Laboral Agrícola

Chile
Chile: Darán urgencia a la tramitación del Estatuto Laboral Agrícola

El Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, se comprometió con los representantes de los gremios agrícolas y movimientos campesinos a poner urgencia al proyecto del Estatuto del Temporero Agrícola en el Congreso, iniciativa legal que goza con el apoyo transversal de los sectores productivos.

Fotografía: FEDEFRUTA

“Si no le damos urgencia esta semana, será la primera de enero”, dijo Mayol durante una reunión en dependencias de La Moneda, donde los distintos gremios expusieron sus inquietudes respecto a la demora que ha experimentado el Estatuto, el cual fue fruto de un trabajo de más de 4 años entre trabajadores y empresario del agro organizados en la Meza Laboral Agrícola encabezada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Juan Carolus Brown, vicepresidente de Fedefruta calificó el anuncio del gobierno como una muy buena noticia para el sector frutícola, especialmente para sus trabajadores.  Carolus Brown destacó el beneficio que conlleva esta iniciativa, tanto para trabajadores como empleadores.

“Su iniciativa permitirá mejorar la relación laboral, que en el caso de los trabajadores, será una oportunidad de mejorar sus ingresos y por el lado de las empresas, aumentar la productividad”, dijo.

“Esperamos que este proyecto tenga el apoyo político que se requiere, ya que entre trabajadores y empleadores existe pleno acuerdo sobre los beneficios que significa mejorar la relación laboral. Es importante por ello, el compromiso del Gobierno para dale la celeridad que este proyecto merece y esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que significa un largo trabajo bipartito entre trabajadores y empleadores”, agregó.

Por su parte Segundo Steilen, presidente de la Federación Nacional Campesina emplazó al mundo parlamentario a “ponerse los pantalones largos” y considerar a la agricultura “como un sector importante de este país”.

“Los temporeros y temporeras no pueden esperar más y necesitamos que el proyecto se apruebe para beneficios de nuestro sector”, señaló.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G, a través de su presidente, Ronald Bown manifestó su complacencia con la iniciativa impulsada por el Gobierno, recordando que las últimas lluvias muestran claramente la necesidad de contar con herramientas sencillas y efectivas para mitigar, en parte, los daños que provocan los eventos climáticos adversos en la producción de frutas y el ingreso de trabajadores.

“Hemos sido testigos que en circunstancias en las cuales se contaba con un pronóstico del organismo oficial meteorológico de lluvias entre los días 17 al 19 de diciembre en la zona centro-sur del país, durante plena cosecha de cerezas de exportación, una empresa productora-exportadora de Curicó fue multada con 120 UTM por cosechar y embalar cerezas el día domingo 16 cuyo convenio estaba totalmente acordado entre ambas partes (trabajadores y el productor-exportador)”, explicó el Presidente de ASOEX.

“El argumento, muy sólido en este caso, era que este día se compensaría (con un pago incrementado por ser domingo) el o los días no trabajados por lluvias”, detalló Bown.

ASOEX manifestó que este es sólo un ejemplo, pero las situaciones de cosecha principalmente en productos altamente perecibles como cerezas y arándanos — sólo por considerar algunos ejemplos —, requieren de una legislación laboral debidamente convenida con los trabajadores.

De esta forma se ejemplifica la necesidad de contar con un Estatuto para el Temporero Agrícola, existiendo a su vez consenso entre trabajadores y empresarios que este proyecto es lo necesario para un mejor desarrollo del sector y el necesario mejoramiento de su productividad.

Patricio Crespo, presidente de la SNA también valoró la decisión del Ejecutivo de reponer la urgencia al Proyecto.

"Esta es una buena noticia para nuestro sector que hoy se somete a una legislación pensada para el mundo urbano y no para el campo, que posee dinámicas y tiempos muy distintos a la ciudad. Una vez que este proyecto sea ley, se convertirá en un verdadero impulso para la competitividad del sector”, aseguró el timonel de la SNA, quien agregó que con esta medida el gobierno da cuenta de su compromiso con agro.

“Hoy rubros como la leche, frutas y hortalizas se ven obligados a trabajar ocho horas seguidas, en circunstancias de que el ciclo productivo para estos productos aconseja en muchos casos dividir la jornada en  algunas horas en la mañana y otras durante la tarde”, explicó Patricio Crespo.

Dato

El proyecto de Ley denominado Estatuto del Temporero Agrícola fue despachado al Congreso en septiembre de 2011 y tiene por objetivo modificar la actual normativa laboral que regula la actividad de trabajadores agrícolas a las necesidades propias del sector.

Entre éstas, destaca la posibilidad de concretar una negociación pactada entre un grupo de trabajadores con su empleador de manera de establecer condiciones que, de común acuerdo, beneficien a los trabajadores sin pasar a llevar la normativa vigente sobre la materia.

El proyecto permite adaptar la contratación al tipo de labores agropecuarias y establecer pactos por faena, ajustándose así a la realidad del trabajo rural; perfecciona el estatus del trabajador agrícola pues reconoce como indefinido el vínculo laboral cuando ha habido dos o más contratos con un mismo empleador los últimos 12 meses; introduce también un esquema de anualización de las rentas que permite a las familias acceder a subsidios estatales, entre otros beneficios.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter