Crece la demanda por cerezas frescas en Rusia - PortalFruticola.com

Crece la demanda por cerezas frescas en Rusia

Cerezas Destacados Widget
Crece la demanda por cerezas frescas en Rusia

Hemisferio Sur no cuenta con una gran participación en el mercado

La economía rusa se ha expandido y con ello la clase media. De acuerdo a Wayne Prowse, consultor experto estas son buenas noticias para las frutas importadas al país, ya que  gracias al crecimiento en el sector del retail y a la prosperidad del país hay una “demanda insaciable” por frutas y hortalizas frescas. 

Prowse detalló  - en una columna sobre el mercado de la Federación Rusa para la Cherry Growers Australia Inc. - que Rusia es el mayor importador de cerezas frescas en el mundo, con aproximadamente 80,000 toneladas al año.

Desde 2003 las importaciones de la fruta pasaron de 5,000 toneladas a más de 80,000. Mucho de este crecimiento se debió a la oferta proveniente de Turquía y de países de Europa del Este (Hungría, Polonia, Serbia, Uzbekistán).

Otros países exportadores de cereza a Rusia son España y Grecia. Mucho más atrás en la lista se ubican EE.UU, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

En el periodo 2011/12 el 3% de las importaciones de la fruta tuvo como procedencia Australia. Prowse añade que los envíos chilenos no fueron mucho mayores.

“Esto deja a la oferta del Hemisferio Sur con menos del 0.5%. Los precios registrados para las cerezas del sur son hasta un 250% superior que el promedio de los precios de importación de fruta más local de la temporada del norte, aunque no es tan inusual a lo que se ve en otros mercados de destino”, señala.

Distribuidores

Si bien la distancia puede ser un problema, el experto explicó que las cadenas  están estratégicamente comprometidas a construir relaciones de intercambio a largo plazo con sus clientes y proveedores.

“Encontrar un nuevo socio dispuesto a comprometerse con una programa específico, puede ser más probable en este nuevo medio ambiente”, dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter