Ecuador: Definirán propuestas sobre nuevo precio banano 2013

Ecuador
Ecuador: Definirán propuestas sobre nuevo precio banano 2013

Los cinco representantes por los productores bananeros ecuatorianos a la mesa de negociaciones integrada por igual número de delegados del sector exportador se reunirán en Machala, provincia de El Oro en los próximos días para definir su propuesta sobre el nuevo precio de sustentación de la caja fruta a regir para el próximo año 2013.

El gobierno del presidente Rafael Correa a través del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce deberá pronunciarse en torno el consenso a que lleguen antes de fines del presente año 2012 productores y exportadores.

Julio Cruz y William Ramón por Guayas; Wilfrido Macías por Los Ríos y Noemí Capa junto a Giovanny Coronel por El Oro, debatirán la tesis que sería elevada a la brevedad posible ante el Viceministro Luis Valverde, delegado por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce para conocer las alternativas a proponerse.

Raúl Lara Carrión, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, filial de la Federación Nacional de Cámaras integrada por Guayas, Los Ríos y Cañar dijo que una comunicación referente al tema nuevo precio está siendo preparada por una comisión especial encabezada por el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Kléber Navarro.

Señaló que estando vigente el precio oficial de 5,50 dólares durante el año 2012 los productores aspiran un incremento pero hasta tanto se reúnan los dirigentes en Machala no quiso adelantar criterios por cuanto el pronunciamiento deberán canalizarlo los dirigentes que integran la mesa de negociaciones del banano (ex Consejo Consultivo).

Las expectativas en torno a un nuevo precio oficial se tejen, según el titular de la Cámara de Productores porque ya van cuatro años que se mantiene en las mismas condiciones y los pequeños y medianos productores aspiran cambios o modificaciones en este sentido.

Insistió que cualquier propuesta de las provincias productoras a darse en Machala cuya fecha no fue confirmada, deberá contemplar mejoras para el sector. Del tema ya tienen conocimiento otros gremios y organizaciones que aspiran en la mesa de negociaciones llegar a consensos saludables.

Fuente: Diario Opinión

Suscríbete a nuestro Newsletter