Lluvia intempestiva da impulso a los cultivos chilenos

Chile Widget
Lluvia intempestiva da impulso a los cultivos chilenos

Sorpresivas lluvias afectaron principalmente a las regiones de Valparaíso y el Maule.

Chile vive el apogeo de la primavera y sin embargo pareciera ser que el Fenómeno del Niño, que se había previsto, al fin llegó con menos intensidad pero dándole una mano a la agricultura que sin duda echaba de menos un poco de lluvia.

Las precipitaciones del fin de semana pasado, dieron a la industria agrícola un impulso a dos regiones que estaban con cifras por debajo de la media. La V Región de Valparaíso, que actualmente se encuentra con 330,1 mm, una cifra menor al promedio de 362,4 mm, pero superior al escenario del año pasado donde en este momento presentaba 291,4mm.

Por otra parte, la VII región del Maule, principalmente en la ciudad de Curicó, las cifras actuales muestran  485,4 mm, muy por debajo del promedio de 658, 8 mm, pero superior al mismo escenario del año pasado donde se presentaban 403,9 mm.

Lewis Salazar, meteorólogo de la Oficina Meteorológica de Chile, dijo a www.portalfuticola.com que las precipitaciones alcanzaron hasta 15 mm en la Región de Valparaíso y hacia arriba de 24 mm en Maule donde las tormentas se concentraron en las colinas.

Asimismo, Julio Galleguillos, un agrónomo del Ministerio de Agricultura de Valparaíso, dijo: "Por lo general las lluvias solían caer durante el invierno y principios de primavera, pero no en esta época. Pero con el cambio climático todo se está moviendo hacia adelante. Estamos esperando este año para tener más lluvias a finales de primavera, tal vez a principios del verano. "

Además agregó que en este momento que las lluvias se manifiesten no es tema de preocupación, ya que las regiones necesitan más aguas para sus cultivos y estas no han sido agresivas.

"Nuestro mayor problema hoy para enfrentar el verano es la falta de agua para riego. Estamos trabajando en ello ahora mismo con algunos pozos que tenemos en las montañas y tratando de capacitar a todas las personas a tener una mejor gestión del agua y de los ríos ", dijo Galleguillos.

Si bien hasta el momento no hay problemas con los cultivos debido a las sorpresivas lluvias, si estas continúan fuera de la estación y se vuelven más intensas, podrían ser preocupantes. Galleguillos no dio previsiones de cultivos, pero dijo que si las lluvias continúan, los problemas de calidad pueden surgir y causar caries para uvas, cerezas y frutas de hueso.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter