Colombia: El 95% de los cafeteros colombianos quedarán ampadados con el seguro agropecuario

Colombia
Colombia: El 95% de los cafeteros colombianos quedarán ampadados con el seguro agropecuario

De 500 mil familias cafeteras, el 95 por ciento de las dedicadas en Colombia al cultivo del café, quedarán amparadas gratuitamente con el Seguro Agropecuario o de Riesgo Climático.

El mecanismo tendrá aplicación automática a partir del primero de enero del próximo año, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Con una asignación de $30 mil millones para el 2013, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura,  asumirá el costo del 80 por ciento del valor del seguro o de la prima. El Fondo Nacional del Café cubrirá el 20 por ciento restante.

La Federación Nacional de Cafeteros  tomará una póliza colectiva del seguro que cubrirá, contra cualquier riesgo climático, a los productores de café con cultivos inferiores a las cinco hectáreas.

El mecanismo hace parte de las medidas adoptadas este miércoles por el Comité Nacional de Cafeteros y anunciadas por los ministros de Agricultura y Hacienda, Juan Camilo Restrepo y Mauricio Cárdenas y el gerente de la FEDECAFÉ, Luis Genaro Muñoz, dirigidas a aliviar la difícil situación por la que atraviesan los productores de café de Colombia.

Una de las decisiones del Comité tiene que ver con un apoyo extraordinario, de 20 mil pesos por carga, a los cultivadores del grano, cuando quiera que el precio de la esté por debajo de los 650 mil pesos. Para este propósito se comprometieron del presupuesto nacional, 28 mil 800 millones de pesos.

El ministro de Agricultura destacó el esfuerzo fiscal que está realizando el Gobierno para fortalecer las ayudas que se vienen otorgando a los cafeteros las que, por diferentes vías,  ascenderán en total este año a 310 mil millones de pesos.

Entre el apoyo al precio interno de compra y el seguro agropecuario, los apoyos anunciados hoy por el Gobierno a los cafeteros, ascienden a 58 mil 800 millones de pesos.

A  septiembre de este año, las ayudas gubernamentales registraban un acumulado superior a los 194 mil millones de pesos entre los que se destacan 90 mil 323 millones de pesos en subsidios al crédito a través del ICR o Incentivo a la Capitalización Rural.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter