Asia compensa caída en exportaciones de fruta chilena a Europa - PortalFruticola.com

Asia compensa caída en exportaciones de fruta chilena a Europa

Arandanos Cerezas Citricos Destacado Top kiwis Manzanas paltas peras Uvas Widget
Asia compensa caída en exportaciones de fruta chilena a Europa

Temporada 2011-2012 registró una caída del 2,1% en el total de las exportaciones

Las exportaciones chilenas de fruta fresca cayeron un 2,1% durante la temporada 2011-2012 alcanzando las 2.591.620 toneladas, de acuerdo a cifras oficiales entregadas por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX). Mientras que los envíos a EE.UU y  Canadá no mostraron mayor variación, las exportaciones a Europa disminuyeron un 9,3% respecto a la campaña anterior.

Ronald Bown, presidente de Asoex en conjunto con Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) entregaron un balance de lo que fue la temporada pasada así como de los factores que están incidiendo en el sector frutícola exportador del país.

Bown indicó que la cifra global del 2,1% es resultado del comportamiento de las principales especies frutícolas frente a las diversas situaciones climáticas en las distintas zonas productoras.

Según lo detallado por Asoex la uva de mesa y las manzanas se mantienen como las principales frutas de exportación. El organismo destacó el crecimiento de los kiwis y paltas, que tuvieron un aumento del 12,7% y 7,7% respectivamente, cifra a la que también contribuyó el comportamiento de los cítricos.

Si bien el arándano ha tenido un incremento significativo de sus plantaciones, las exportaciones sólo se incrementaron un 1,4% debido a razones climáticas y la falta de mano de obra.

"Cabe destacar el crecimiento de los volúmenes exportados de cerezas con un 23,2% de incremento con más de 70.000 toneladas exportadas, lo que responde al gran aumento de las plantaciones con nuevas y mejores variedades desde la IV a la IX región", dijo Bown, subrayando la importancia de los embarques de esta fruta al mercado de China.

Mercados de destino: Baja Europa, crece Lejano Oriente

EE.UU. y Canadá prácticamente mantuvieron el volumen exportado de fruta fresca (-0,1%), mientras que Europa – como consecuencia de la compleja situación económica que se registra en al zona - y Medio Oriente experimentaron una baja del 9,3% y 17,7% respectivamente.

En total las exportaciones a EE.UU en la temporada 2011-2012 fueron de 862.594 toneladas, siendo la uva de mesa, las manzanas y las paltas las especies más exportadas.

Latinoamérica experimentó un crecimiento marginal del 0,2%, con 526.437 toneladas durante la temporada 2011-2012. Las manzanas, uva de mesa y peras, fueron las frutas frescas más exportadas, mientras que las que presentaron mayor crecimiento fueron las naranjas (63,3%), almendras (51%) y peras asiáticas (44,2%).

“Es un mercado natural. Nos interesa mucho fomentar lo que es Latinoamérica, es más cercano y más barato”, dijo Bown.

Colombia fue el principal destino de las exportaciones chilenas, recibiendo embarques por un total de 115.485 toneladas.

Entre todos los mercados el que más destacó fue el asiático. Este experimentó un crecimiento del 10,7% totalizando 380.718 toneladas.

“Es muy importante destacar como ha crecido Asia con respecto a Europa. Los exportadores y productores han sabido leer el mercado y nos hemos cambiado de destino. Eso a sido muy importante”, dijo Allendes.

Se registraron mayores envíos a Corea (30,3%), Hong Kong y China (22,8%) y Japón (6,3%), en donde las especies más exportadas fueron la uva de mesa, cerezas y manzanas.

Situación contraria es la experimentada por Medio Oriente en donde los envíos decrecieron un 17,7% con respecto a la temporada anterior, totalizando 123.288 toneladas. La manzana fue la principal especie de exportación, representando el 77% del total de los envíos que se realizan a esa región.  También destacaron los envíos de membrillos, arándanos y nectarines.

Arabia Saudita continua siendo el principal comprador, sin embargo, Libia lideró el crecimiento.

Lo que viene

Bown indicó que los factores que incidirán en los retornos de las exportaciones para la nueva temporada son aspectos climáticos, la disponibilidad de agua de riego , la oferta de mano de obra y la tasa de cambio del dólar.

“Las zonas más afectadas por la sequía van a ser la IV región y parte de la V. Hay definitivamente menos nieve y todavía no está muy claro en cuanta menos agua se va a traducir”, explicó Allendes, quien dijo que los productores hoy en día están más preparados para enfrentar esta situación.

En cuanto a la cosecha el presidente de Fedefruta indicó que se encuentran en plena floración y  que por ahora no han experimentado acontecimientos negativos – como heladas o lluvias complicadas – por lo que, hasta el momento, creen que todo debiera venir normal.

En relación a la mano de obra Allendes señaló que le están pidiendo a las autoridades contar con un sistema operativo más fácil para poder contar con más personas, como es el tema de las visas temporales. “Estamos buscando los canales para traer personas desde afuera”, sostuvo.

Respecto al tipo de cambio Bown indicó que el alto nivel de este, junto con el incremento de los costos internos, hacen “extremadamente compleja” la situación en la industria, especialmente para las medianas y pequeñas empresas del sector.

“Se ha generado un debate respecto de los costos de una intervención del Banco Central, ante lo cual es importante señalar que el no hacerlo tiene costos muy relevantes, tanto para los sectores exportadores y sustituidores de importaciones, como para la estructura productiva del país y su capacidad para migrar hacia una economía del conocimiento. Sólo en el caso de la fruticultura, el tipo de cambio actual generará US$ 497 millones menos en retornos comparados con el tipo de cambio promedio de la temporada 2009-2010 (que fue de $ 524)”, agregó Bown.

“Creemos que el Banco Central debe hacer un análisis más comprensivo de los costos efectivos que asume el país tanto al intervenir, como al no hacerlo, más aún si algunos de nuestros competidores han registrado un nivel de revaluación de sus monedas menor y las autoridades de sus respectivos Bancos Centrales han implementado medidas tendientes a suavizar la revalorización de sus monedas”, señaló Bown.

Dato

Las exportaciones de fruta fresca en la temporada 2010-11 alcanzaron las 2.648.055 toneladas, un 7,3% más que lo  exportado en la temporada 2009-10.

La producción de fruta fresca en Chile se concentra entre la III y IX regiones, siendo la Región del Libertador Bernardo O´Higgins la principal zona productora del país, con el 32% del total de las exportaciones (826.757 toneladas).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter