Argentina: EE.UU levantó las trabas a la importación de miel argentina

04 Octubre 2012

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció oficialmente la revocación de las órdenes antidumping y medidas compensatorias vigentes para la importación de miel desde Argentina.

Con esta medida, se abre un nuevo potencial exportador para las mieles nacionales en el mercado norteamericano, principal comprador mundial de este producto que, en nuestro país, proviene casi en su totalidad de la agricultura familiar.

Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, señaló hoy que “esta es una gran noticia, que nos permite un nuevo impulso para lograr mejores estándares de comercialización para los pequeños y medianos productores”.

“Esta decisión en lo comercial pasa a ser importante sobre todo porque impulsa el desarrollo de las economías regionales y eso para nosotros es la mejor noticia”, aseguró la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.

También destacó: “Esto que estamos anunciando es el fruto de mucho esfuerzo y en el mismo sentido hacia la mayor inclusión de pequeños productores en los canales de comercialización externa e interna”.

La revocación comprende la miel natural, la miel artificial conteniendo más del 50 por ciento de miel natural por peso, preparaciones de miel natural conteniendo más del 50 por ciento de miel natural por peso y la miel saborizada.

Estados Unidos, además, reconoció a la Argentina el status de “Nación Más Favorecida” en la comercialización de miel, lo que genera un escenario favorable para el crecimiento de las exportaciones locales hacia la nación norteamericana.

La reapertura y expansión del principal mercado para la producción apícola supone un salto positivo para los exportadores argentinos que ya están presentes en el mercado, pero es especialmente importante para aquellas compañías o cooperativas que recién comenzaron a exportar o que nunca habían exportado.

En ese sentido, Campos Bilbao explicó que “la exportación de miel argentina está muy concentrada en unas pocas empresas que desde el año 2001 venían trabajando con el gobierno de Estados Unidos y contaban con el beneficio de no sufrir esta política antidumping. Ahora se ha logrado eliminar esto para todas las empresas de la Argentina y se abre la posibilidad de compra a todas las empresas de nuestro país”.

Según datos oficiales, Argentina exporta miel por 200 millones de dólares, unas 80 mil toneladas, lo que equivale al 80 por ciento del total de producción nacional. Son alrededor de 20.000 los productores argentinos, y el 97 por ciento de los mismos son de pequeña y mediana escala.

Argentina es el segundo exportador mundial de miel y se encuentra entre los cinco principales productores del mundo. Hasta la investigación de dumping desarrollada por Estados Unidos, ese país era el principal destino de su exportación, con más del 47 por ciento de incidencia en las ventas internacionales.

“Por decisión de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner venimos trabajando en la búsqueda de nuevos mercados y muchas empresas han logrado exportar a países como Japón o Marruecos, pero Estados Unidos es el primer comprador mundial y es un mercado clave”, señaló Campos Bilbao, quien aclaró que “de las 300 cooperativas apícolas que tenemos en la Argentina, más de 45 se organizaron para poder exportar con la asistencia del Estado Nacional”.

Históricamente, la apicultura en la Argentina se ha desarrollado en las llanuras de la región Pampeana, aunque con el avance de los cultivos cerealeros y los últimos movimientos de la actividad productiva, ha sido desplazada hacia las zonas de las economías regionales. Hoy es una importante fuente de trabajo para el sector rural en las regiones del NEA, NOA, Cuyo y Centro. Si bien este fenómeno derivó en una atomización del mapa productivo apícola, también generó las condiciones para mejorar la productividad del sector; en algunos casos, hasta se duplica el rendimiento de las colmenas respecto de la pampa húmeda.

Campos Bilbao afirmó que el objetivo central a futuro es el de generalizar la exportación de mieles argentinas fraccionadas, en reemplazo de la comercialización en tambores a granel, debido a que esto conlleva un importante agregado de valor a la producción local. Así, aseguró que “el valor más importante de nuestros productos es su calidad y su diversidad de floración, que dan origen a mieles distintas y muy buscadas en el mundo”.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación

También podría interesarte
Comentarios
1 Comentarios

Deja un comentario

  1. Jorge Casale dice:

    Es lamentable, que la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, se haya olvidado de hacer mención a la producción y exportación de miel orgánica de Argentina, mayoritariamente producida en las pequeñas explotaciones familiares que esa Secretaría dice estar tan interesada en promover, y cuya calidad no solo orgánica sino también bromatológica la ubica entre una de las mejores mieles orgánicas del mundo.