Colombia lanza la campaña "peso saludable"

Colombia
Colombia lanza la campaña "peso saludable"

Se fortalecerán acciones integralescontra el sobrepeso y la obesidad.  30% de la producción mundial dealimentos se pierde o se desperdicia. Preocupación internacional por publicidadsobre los productos poco saludables

Delegados de más de 30 países reunidos en Cali en el VIII Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, acordaron el fortalecimiento de acciones integrales para combatir el sobrepeso y la obesidad que amenazan a la población mundial, y requirieron del apoyo de los medios de comunicación para promover la sana alimentación como factor clave en la calidad de vida.

El Congreso, promovido y financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, y respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que apoyó también los lineamientos técnicos, y la Corporación Colombia Internacional, entidad que logró la sede en Colombia, contó con la participación de más de 600 personas.

Los participantes concluyeron que ante la magnitud del sobrepeso y la obesidad, definidos como problema grave, creciente y complejo, debe actuarse conjuntamente, más allá de una recomendación médica, para que las políticas públicas de cada país surtan efecto.

Alan Bojanic, Representante Regional Adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló su preocupación debido a que, en los últimos años, los países se están enfrentando a un notable aumento del fenómeno. En 2008, 1.400 millones de adultos tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. En 2010, en tanto, más de 40 millones de niños menores de 5 años tenían también sobrepeso. Bojanic recalcó que este aumento es debido al consumo excesivo de alimentos procesados de alta densidad energética y pobres en nutrientes, los cuales han llevado a un rápido aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adultos, Igualmente se debe a la falta de actividad física.

Recordó que, anivel mundial, el 30% de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, lo que equivale a aproximadamente 1.3 billones de toneladas por año.

En el evento, el gobierno colombiano anunció el lanzamiento del programa “Peso Saludable”, que apunta básicamente a que las Administraciones Locales ejecuten acciones para reducir el sobrepeso y la obesidad, promuevan el consumo de frutas y hortalizas, y trabajen también para motivar a la población a reducir su peso en kilogramos, como parte de sus planes de desarrollo y los planes de salud publica.

También está trabajando en la Estrategia 4X4,  4 acciones para prevenir 4 enfermedades: practicar actividad física regular, evitar el consumo y exposición al humo de cigarrillo, evitar el consumo abusivo de alcohol e incorporar el consumo de por lo menos 5 porciones frutas y verduras, reducir el consumo de sal, evitar las grasas trans y saturadas.

En el caso de Colombia, se debatió la importancia de articular políticas que unifiquen y modernicen la explotación de frutas en 940 mil hectáreas, por parte de 1 millón y medio de personas que pueden desarrollar más aún la agroindustria y los pequeños y medianos productores.

Los asistentes al Congreso lamentaron las campañas publicitarias que no promueven la alimentación y los hábitos saludables como el consumo de frutas y hortalizas.

En este punto, se pidió el apoyo de los medios de comunicación para sustentar buenas pautas de crianza y sanos hábitos alimenticios, que deben priorizarse en la Primera Infancia con alimentación adecuada y sistemas de huertas escolares o huertas caseras.

En el marco de este Congreso Mundial,  representantes del programa “5 al Día” de Japón, Hungría, México, Uruguay, Nicaragua, España, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Venezuela, Argentina y Perú se reunieron con el propósito de fortalecer el movimiento, identificar los retos de las sociedades actuales y aunar esfuerzos en pro de la sana alimentación y los estilos de vida saludables.

Cada país propuso soluciones a las problemáticas que ocasionan enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, diabetes y obesidad,  males que se podrían prevenir si desde diferentes instituciones se fortalecieran las campañas de divulgación y enseñanza sobre las bondades de las frutas, las hortalizas, y la actividad física.

Fuente: Congreso Mundial Consumo de Frutas y Hortalizas

Suscríbete a nuestro Newsletter