Perú: Milton Von Hesse juramentó como nuevo Ministro de Agricultura

Perú
Perú: Milton Von Hesse juramentó como nuevo Ministro de Agricultura

Entre sus investigaciones y consultorías destacan: Fortalecimiento de la gestión municipal en el manejo del canon minero en Cajamarca; Determinación de la evolución de la  inversión pública en infraestructura en el Perú; entre otras.

A pocos días de cumplir un año en el mandato presidencial, el presidente Ollanta Humala Tasso cambió, por tercera vez, su gabinete ministerial, siendo el nuevo titular de la cartera de agricultura Milton von Hesse La Serna, quien desde febrero de este año se desempeñaba como director ejecutivo de Proinversión.

Asimismo, se destaca que von Hesse La Serna trabajó más de una década en el Ministerio de Economía y Finanzas, siete de ellos como especialista en desarrollo agrícola y rural, asimismo, destaca como experto en la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL, experiencia que entendemos valió para que asumiera la cartera de Agricultura.

Al respecto, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, destacó el nombramiento de Milton von Hesse La Serna, a quien reconoció como “un profesional que entiende los riesgos y el valor de hacer empresa”, asimismo, resaltó como importante que conozca al sector público “desde adentro”.

Sin embargo, afirmó que le preocupa que los gobiernos de turno no permitan que los ministros de agricultura tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades de gestión, “el problema o la solución no son las personas, sino los equipos, von Hesse puede ser un excelente ministro si es que le dan tiempo, pero si cada seis meses cambian de ministros, lamentablemente se cambian también los equipos y así no avanzamos”.

“Particularmente, creo que no era necesario un nuevo cambio de ministro”, sentenció.

Agenda

Según Cillóniz, entre los principales temas que debe atender como prioridad el nuevo ministro de Agricultura destacan: fortalecer el SENASA, “la institución no está al ritmo del crecimiento del sector, se requiere mayores recursos”. Además, señaló que existe una “deuda con la sierra”, y “sé que von Hesse entiende el valor de la infraestructura, el valor del conocimiento y la educación en la agricultura, sobre todo, en la agricultura difícil, como en la sierra”.

Experiencia académica

Maestría en Economía por la Universidad de Georgetown y Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico.

Trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas por una década, en donde sus siete primero años fue en calidad de Especialista en Desarrollo Agrícola y Rural; ha sido Gerente de Proyecto en el Water and Sanitation Program del Banco Mundial,  Coordinador del Proyecto Nacional de Telecomunicaciones Rurales del FITEL (OSIPTEL) y Experto de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL, Naciones Unidas y Gerente de Regulación de la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú.

Adicionalmente ha sido Director de Entidades, Proyectos y Empresas Públicas: Consejo Nacional de Descentralización (CND), Instituto Nacional de Desarrollo (INADE),  Comité de Puertos de Proinversión, Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), Pro Fondo para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE), Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Proyecto Corredor Puno Cusco.

Investigaciones

Entre sus investigaciones y consultorías destacan: Análisis de la incorporación del riesgo de desastres en los sistemas de inversión pública en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; Contribución temática de América Latina al Informe bienal de evaluación mundial sobre la reducción de riesgo en el año 2009.

Sistematización de proyectos en el ámbito nacional que han incorporado el análisis de riesgo en la formulación e  implementación del proyecto; Fortalecimiento de la gestión municipal en el manejo del canon minero en Cajamarca; Determinación de la evolución de la  inversión pública en infraestructura en el Perú; entre otras.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter