Chile: Delegación coreana visita el SAG para conocer sistema de certificación de productos orgánicos

Chile
Chile: Delegación coreana visita el SAG para conocer sistema de certificación de productos orgánicos

La actividad se enmarca dentro de la evaluación que está realizando Corea del Sur a los países cuyos sistemas de certificación orgánica estaban reconocidos por el gobierno de ese país, con el objetivo de determinar si dicha condición se mantiene en el tiempo, permitiendo exportar productos orgánicos certificados por las entidades autorizadas por el SAG.

Chile cuenta, desde Febrero del 2008, con el reconocimiento del gobierno de Corea del Sur al Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos, gracias a lo cual hoy se puedan exportar, a dicho país, productos orgánicos certificados por las entidades autorizadas por el SAG, según señala la normativa chilena.

La creación de la legislación coreana de productos orgánicos, y los cambios en la administración oficial que esto implicó, cambió el escenario. Ahora, es responsabilidad del Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca (MIFAFF) determinar el futuro del reconocimiento del Sistema de Certificación chileno, junto con el de otros países como Australia, Canadá, Unión Europea, Nueva Zelanda y Estados Unidos, teniendo como plazo el 31 de diciembre de este año. A partir de esa fecha, sólo se podrán exportar productos orgánicos a través de certificadoras que se encuentren autorizadas e inscritas en Corea del Sur.

Frente a esto, el SAG inició gestiones de manera inmediata, reuniéndose en junio de 2011 con el MIFAFF, para establecer contacto con las autoridades coreanas responsables del tema orgánico y definir los pasos a seguir para mantener el reconocimiento al sistema chileno en forma definitiva.

En el contexto de este proceso es que la delegación coreana visitó el SAG el jueves y viernes pasado, con el objetivo de conocer en detalle el Sistema de Certificación chileno y así determinar la factibilidad de mantener el reconocimiento obtenido en 2008. Para Alejandro Donoso, jefe de la División de Protección de Recursos Naturales del SAG, esta actividad marca un gran avance, para Corea era importante conocer nuestros productos y se fueron gratamente sorprendidos con el nivel de nuestra normativa y la seriedad de los funcionarios del SAG a la hora de fiscalizar el proceso de certificación orgánica y sus operadores.

Cabe destacar que la visita a nuestro país es posterior a la realizada en Australia, donde ya prepararon un documento para informar sobre el estado del reconocimiento.


Fuente: SAG

Suscríbete a nuestro Newsletter