La estrategia para posicionar a la naranja chilena entre las mejores del Hemisferio Sur

Citricos clementinas Destacado Top Limones Widget
La estrategia para posicionar a la naranja chilena entre las mejores del Hemisferio Sur

Programa de Verificación de Madurez de Naranjas

Posicionar a la naranja chilena entre las mejores del Hemisferio Sur es uno de los objetivos propuestos por el Comité de Cítricos de Chile. Para ello se dio inicio ya a un programa de madurez sumado a una campaña de marketing pensada para Estados Unidos y Corea.

Para 2012 se espera que las exportaciones de cítricos totalicen 168.000 toneladas, equivalente a un 10% más que el año pasado. En 2011, el 39.8% de los envíos correspondió a naranjas; el 29.8% a clementinas y mandarinas; el 29.6% a limones; y menos del 0.8% a pomelos.

Se estima que las exportaciones de naranjas Navels registrarán un incremento del 10% en comparación a la temporada anterior, totalizando 69.000 tons.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, explicó a www.portalfruticola.com que la calidad está “muy buena” y que hasta el momento no se han registrado heladas.

De acuerdo a lo señalado por ejecutivo, el Comité busca destacar el compromiso que de la industria citrícola para asegurar que “todas las naranjas destinadas al mercado de exportación presenten una muy buena calidad interna y externa, de modo que compitan favorablemente con las Navels australianas y sudafricanas”.

Añadió que “los compradores se han formado una muy buena opinión en base al producto recibido la temporada anterior desde Chile y es fundamental cumplir con las expectativas que los compradores americanos tienen de la naranja chilena”.

Actualmente las empresas asociadas al Comité representan un 85% del volumen exportado, gracias al ingreso de nuevos miembros durante esta temporada.

Programa de madurez

Para asegurar un crecimiento sostenido de las exportaciones, los productores y exportadores deben mantener el esfuerzo por mejorar la calidad y condición de la fruta, enfatizó Ortúzar.

Desde esta perspectiva, una de las principales iniciativas impulsadas por el Comité de Cítricos es la implementación del Programa de Verificación de Madurez de Naranjas (PMN), para la fruta que será exportada a Estados Unidos y Corea.

El organismo certificador será la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) que ya dio inicio a las labores de control el pasado 11 de junio, extendiéndose el programa hasta el 30 de agosto. Semanalmente se realizarán visitas a las plantas de embalaje de las empresas asociadas y se inspeccionará la fruta que se esté embalando a Estados Unidos o Corea.

Las empresas deberán cumplir con los siguientes parámetros: Sólidos solubles promedio ≥ 9,6 °Brix y relación sólidos solubles acidez: 9,0:1.

De acuerdo a lo explicado por Ortúzar, la verificación se realizará sobre la fruta ya embalada. Aquella que no cumpla con los parámetros deberá ser destinada a otros mercados o deberá ser guardada hasta que la acidez llegue a niveles dentro de la norma.

Estrategias de marketing

“El PMN es una herramienta técnica que apoya nuestra campaña de promoción en Estados Unidos y Corea”, explica el presidente del Comité de Cítricos.

En el mercado coreano la campaña estará enfocada en los consumidores a través de degustaciones en los supermercados, y se espera comience en aproximadamente un mes.

En Estados Unidos en cambio, son los importadores, distribuidores y cadenas de retail el foco de la estrategia publicitaria, donde el mensaje será los atributos y disponibilidad de la naranja chilena durante el verano del Hemisferio Norte.

Para ello será fundamental la participación en ferias regionales, la difusión de material promocional, el desarrollo de concursos de montaje en góndolas y el envío del reporte “In the Loop” dirigido a importadores y exportadores, además de comunicados destinados a la prensa especializada.

Como parte de la campaña, la semana pasada estuvieron de visita en Chile, representantes de los supermercados quienes recorrieron huertos y packings para conocer más sobre la industria citrícola en Chile.

Proyecciones

En 2012 serán las mandarinas W. Murcott las que se espera que experimenten un mayor crecimiento, de un 35% en comparación a 2011, aproximándose a 19.000 tons. Las exportaciones de limones se espera que se mantengan estables con 45.866 tons. , mientras que las clementinas crecerían en un 5%, llegando a 34.000 tons.

En términos de mercado en 2011, Estados Unidos concentró un 70% de los envíos, participación que este año proyectan podría aumentar. Lo sigue Lejano Oriente con un 15% y Europa con un 6%.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter