Valles peruanos serían ideales para producción de cereza a gran escala
Fruta podría estar disponible hasta marzo
Los valles interandinos de Cajamarca y de Junín ofrecerían condiciones ideales para la producción a gran escala de cereza en Perú según Natur Crex, una de las mayores productoras de esta fruta en España, informó la Agencia Peruana de Noticias ANDINA.
De acuerdo a lo reportado por el medio el presidente de Natur Crex, Antonio Chavero visitó la zona por varios días junto a un grupo de expertos en cerezas de España y funcionarios de Sierra Exportadora.
El ejecutivo comentó que en la zona de Namora en Cajamarca encontró una parcela de estudio de 30 árboles de cereza que demuestran que en los Andes peruanos - entre los 2.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar - hay tierras y agua ideales para la fruta, donde existe la ventaja de que no cae nieve, como lo hace en el Hemisferio Norte.
Chavero consideró que Perú puede aprovechar la ventaja de producir la fruta de noviembre a enero, periodo en el cual en los mercados del Hemisferio Norte no hay producción.
De la misma forma dijo que hay que comprobar si la producción del país andino se puede extender hasta marzo, periodo en el cual ningún país produce cerezas en el mundo.
ANDINA informó que Chavero y su equipo actuarán como consultores sobre cereza para el programa Perú Berries de Sierra Exportadora y terminarán los análisis pendientes.
Dato
Chile es el principal exportador de cerezas en el Hemisferio Sur.
Noticia relacionada: Promueven cultivo de arándanos en Perú