Chile: Trabajadoras conocieron sus derechos y obligaciones de cara a alta temporada agrícola
Alrededor de 300 mujeres trabajadoras agrícolas se dieron cita en el centro de eventos Fimaule para participar en el “VIII Seminario de Trabajadoras Agrícolas de Temporada”.
La Región del Maule presenta un alto índice de trabajadoras en el rubro agrícola, ya que el 37 por ciento de la fuerza de trabajo está en este sector, lo que se traduce en que más de 150 mil mujeres desarrollen actividades agrícolas desde el mes de septiembre hasta abril del próximo año, período en que se presenta la mayor demanda por trabajadores de temporada en los campos de la región.
La finalidad de este seminario fue informar a las asistentes y dar a conocer los aspectos centrales respecto de sus derechos y obligaciones, de manera que estos temas tratados pueden ser replicados en cada uno de sus lugares de trabajo entre sus pares.
En la actividad participaron la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, quien felicitó a las mujeres asistentes por el trabajo que desarrollan y las instó a generar el autocuidado en sus labores. Además de la secretaria de Estado, participó la directora nacional del Trabajo (DT), María Cecilia Sánchez; el director regional de la DT, Joaquín Torres; el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Héctor Jaramillo; y el seremi del Trabajo, Jaime Suárez.
Para la directora nacional de la DT, María Cecilia Sánchez, el seminario se transformó en una instancia fundamental para dar a conocer todas las normativas vigentes a las trabajadoras agrícolas. “Como DT estamos velando porque se cumplan todos los derechos de los trabajadores, por esta razón también aprovecharé de reunirme con los funcionarios de la DT del Maule, a fin de ponerlos al día en todos los aspectos que estamos desarrollando, para que puedan dar mayor seguridad a los trabajadores de esta región”, indicó.
TRABAJADORAS
A su vez, el seremi del Trabajo, Jaime Suárez, explicó que el trabajo agrícola que desempeñan las mujeres cada vez se torna más importante para las familias que dependen del sector. “Es necesario que las mujeres se informen de sus derechos y deberes. Existen avances legislativos importantes que se deben dar a conocer como la Ley del post natal, por ejemplo”, señaló.
Para el director nacional del ISL, Héctor Jaramillo, el seminario se presentó como una verdadera instancia informativa para las mujeres trabajadoras de la región. “Buscamos abordar diversos tópicos de seguridad laboral y garantías en el trabajo paras las trabajadoras de la región. Este seminario permitió que las trabajadoras agrícolas se informen de sus derechos laborales, seguridad, y cómo pueden obtener beneficios por su calidad de trabajador”, explicó.
NORMATIVA
El artículo 93 al 95 del Código del Trabajo señala que la escrituración del contrato debe estar realizado en un plazo de cinco días y con cuatro ejemplares, además de otorgar condiciones higiénicas de alojamiento y en la preparación de alimentos u otorgarlos cuando las distancias y medios de transporte les impida a los trabajadores acceder a ellos. El empleador debe proporcionar los medios de movilización seguros y de acuerdo al reglamento, si las distancias superan los tres kilómetros. Y una sala cuna entre varios empleadores, según el artículo 203.
Fuente: El Centro