Perú: El Perú exportó 3,300 contenedores de palta hass y puede duplicarlos en próximas campañas - PortalFruticola.com

Perú: El Perú exportó 3,300 contenedores de palta hass y puede duplicarlos en próximas campañas

Aguacates Perú Widget
Perú: El Perú exportó 3,300 contenedores de palta hass y puede duplicarlos en próximas campañas

El Perú exportó este año 3,300 contenedores de palta hass de los cuales 446 se destinaron por primera vez a Estados Unidos a donde llegaron con éxito sin tratamiento de frio, hecho que fue celebrado por los exportadores peruanos.

Jimmy Bosworth, presidente de Prohass manifestó que esos despachos se realizaron de abril a setiembre, y, en el caso de EE.UU. desde julio, la ventana comercial más adecuada para el Perú, ya que en esa época la producción californiana y mexicana no están en dicho mercado.

Actualmente –dijo- el Perú tiene plantadas 9 mil has de paltos con diferentes épocas de siembra las cuales no han llegado aún a su máximo punto de producción pero con las cuales se podrá duplicar los volúmenes exportados este año en las próximas campañas.

Al respecto pidió cautela para no exceder el área de plantaciones y correr el riego de saturar los mercados existentes. “El límite lo pondrá el consumo en dichos mercados” opinó.

Para que la palta hass peruana pudiera ingresar al mercado estadounidense sin ningún tratamiento cuarentenario de bromuro de metilo o frío, se tuvo que probar que esta fruta no es hospedera de la mosca de la fruta, mediante un estudio que se hizo durante dos años, con un costo de dos millones 400 mil nuevos soles, los que fueron financiados por la PL4-80, línea administrada por el ministerio de Economía y Finanzas y con recursos propios de SENASA y de Prohass.

Condecoraciones

En una noche de gala en la Casa Goyeneche del centro Histórico de Lima, Prohass distinguió  el pasado jueves e a los principales impulsores del ingreso de la palta peruana a Estados Unidos.

Entre ellos a Luis Valdivieso, ex embajador del Perú en Washingon, a finales de cuya gestión se logró el ingreso de la palta peruana al mercado estadounidense, el ingeniero Felipe Ortíz de Zevallos quien fuera embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos e impulsara en sus inicios el largo recorrido hasta conseguir dicho ingreso.

Igualmente reconocida fue Ana María Deustua, ex consejera comercial de la embajada de Perú en Washington, quien realizó las coordinaciones entre Aphis, Senasa y Prohass.

Por por el Senasa, organismo del estado que veló por el cumplimiento de las exigencias fitosanitarias exigidas por las autoridades estadounidenses, fue galardonado Jorge Barrenechea, director general de sanidad y Vilma Gutarra , de la subdirección de sanidad Vegetal del SENASA.

Mención especial obtuvo el ing. Luis Gonzales, primer agregado agrícola en Washington, de participación decisiva para la ejecución del estudio que demostró que el palto no es hospedero de la mosca de la fruta. Gonzales fue el primer agregado agrícola en la embajada del Perú en Washington y actualmente continúa en ese cargo.

Xavier Equihua, consultor internacional encargado del cabildeo en el Congreso estadounidense también mereció una condecoración así como los ex presidentes de Prohass, Bruno Carlini y Enrique Camet, quienes iniciaron y terminaron , respectivamente el proceso que hoy permite la comercialización de la palta hass.

Fuente: Agronegociosperu

Suscríbete a nuestro Newsletter