Jalisco se posiciona como el principal productor de arándanos y frambuesas de México

Destacados Entrevistas Widget
Jalisco se posiciona como el principal productor de arándanos y frambuesas de México

El 80% de la producción de berries del país se destina a exportación 

A seis años de que se iniciara el cultivo de arándanos y frambuesas en el Estado mexicano de Jalisco, este ha logrado posicionarse como el primer productor nacional de estas berries en la nación azteca, informó el sitio NTRzacatecas.com. 

Álvaro García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) comentó que en la zona hay actualmente más de 2 mil hectáreas cultivadas con arándanos, frambuesas, frutillas y zarzamoras, las que generan unas 13 mil toneladas de berries.

El funcionario agregó que la producción y comercialización de estos productos está resultando ser rentable y que se mantendrá la actividad siempre y cuando se mantenga el equilibrio entre todos los miembros de la cadena de valor.

“Hoy tenemos la oportunidad de aprender de lo sucedido en Chile, aprovechar su experiencia y no cometer los mismos errores que tuvieron mucho que ver con un crecimiento desproporcionado entre quienes producían y quienes distribuían”, dijo.

Datos

La Seder espera que para fines de 2012 se superen las 3 mil hectáreas de berries en el Estado.

El Estado de Jalisco está trabajando en un convenio con uno de los laboratorios de certificación sanitaria más importante del mundo para contar con un laboratorio propio que certifique la inocuidad de los alimentos, consignó NTRzacatecas.com.

Según datos de AneBerries – comercializadora de frutas – y publicados por el medio, el 80% de la producción de arándanos, frutillas, frambuesas y zarzamoras se destina a exportación.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter