Chile: Alimentos: Supermercados doblan precios respecto a locales tradicionales - PortalFruticola.com

Chile: Alimentos: Supermercados doblan precios respecto a locales tradicionales

Chile
Chile: Alimentos: Supermercados doblan precios respecto a locales tradicionales

Más del doble del precio deben pagar los consumidores que compran  frutas,  verduras y carne en los supermercados, respecto a los mismos alimentos que encuentran en las ferias de Santiago, según indican las cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agraria.

De acuerdo a los sondeos semanales que realiza el organismo público, los precios promedios al consumidor en los productos hortofrutícolas que se venden en la capital muestran diferencias superiores al 100% entre supermercados y ferias.

Por ejemplo, en los primeros locales el kilo de palta, en su variedad “negra de la cruz”, cuesta $2.390 en la zona centro de la capital, mientras que en las ferias del mismo sector se compran a $1.000.

FRUTAS Y VERDURAS

El valor del kilo de mandarinas también muestran una considerable brecha: En los supermercados tiene un promedio de $1.036, comparado con $435 de las ferias. El zapallo tipo “camote guarda” es otro producto con altas diferencias: Si en las ferias el precio promedio por kilo es de $330, en los supermercados el precio se eleva a $730.

El valor de la manzana “Grany Smith” en las ferias se vende a un promedio de $305 por kilo, mientras que en el supermercado el precio sube a $566.

CARNES

El valor del pollo presenta una leve brecha. En un supermercado del centro de Santiago el promedio de kilo de pechuga llega a $2.340, mientras que en las carnicerías tradicionales de la misma zona se encuentra en $2.099. En el mismo sector, el kilo de costillar de cerdo se vende a $4.125 en los supermercados y en las carnicerías llega a $2.999.

Los datos de Odepa son recogidos una vez por semana en estos dos tipos de establecimientos, que son elegidos por su importancia en el mercado. El estudio monitorea una lista de 20 productos, cuya elección se hizo de acuerdo al peso que tienen en la canasta utilizada por el INE en la construcción del IPC.

El registro considera variedad, calidad y unidad de comercialización. En Odepa explican que la calidad de los productos está dada por las variables de: tamaño, forma, color, estado de madurez y sanitario del producto. Los precios reportados no consideran las ofertas o días de descuento.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter