Ecuador: Nueva tecnología para el cultivo de mora se dio a conocer en Tungurahua - PortalFruticola.com

Ecuador: Nueva tecnología para el cultivo de mora se dio a conocer en Tungurahua

Ecuador
Ecuador: Nueva tecnología para el cultivo de mora se dio a conocer en Tungurahua

La mora de castilla es una fruta de consumo diario de las familias ecuatorianas. Su demanda es de 2 kilos por familia  a la semana. Por esta razón, la mora está dentro de la las prioridades de investigación del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, que realizó un Seminario, en la ciudad de Ambato, con el fin de difundir las investigaciones en este cultivo y  además los resultados preliminares en taxo.

El Programa de Fruticultura y el Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP, enfocaron los problemas de estos dos cultivos, poniendo énfasis en el área de poscosecha y en el manejo limpio del cultivo de la mora.

Wilson Vásquez, Jefe del Programa de Fruticultura señaló que el cultivo de mora está manejado por pequeños productores, con un promedio de menos de una hectárea; sin embargo, el tipo de cultivo y la demanda existente ha hecho que el INIAP tenga no solo que mejorar la parte tecnológica del cultivo, sino también estudiar el manejo de la poscosecha y de todo el proceso de comercialización para dar alternativas de solución. También se ha puesto énfasis en reducir el uso de pesticidas, con el fin de evitar problemas de residualidad que afecten al productor, consumidor y al ambiente.

La superficie cultivada con mora se estima en 5.247 hectáreas y siendo la provincia de Tungurahua y en estos últimos años la provincia de Bolívar donde más se produce este fruto

En poscosecha, debido al embalaje que utilizan los agricultores se pierde hasta un 50% de la fruta, sostuvo la Ing. Beatriz Brito investigadora del Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP. Frente a esto se ha estudiado no solo la parte de nutrición de la fruta y su calidad, sino también los empaques para la comercialización durante el traslado desde las zonas de producción hacia los mercados de Quito, Guayaquil y Cuenca. Con la tecnología recomendada por el INIAP, en lo referente a empaques se  puede reducir las pérdidas entre un 30 a 40 %, señaló Brito.

Este Seminario tuvo el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ., y participaron: productores, agroindustriales, representantes del Gobierno  Provincial de Tungurahua, del Municipio de Ambato y del mercado mayorista de Ambato.

Fuente: El Ciudadano

Suscríbete a nuestro Newsletter