Producción de limones amenazada por la violencia en México

Destacado Top Entrevistas
Producción de limones amenazada por la violencia en México

Enfrentamientos entre grupos armados afectan comercialización de la fruta en Tierra Caliente, Michocán.

Sólo durante los primeros días de esta semana la actividad económica, vinculada a la comercialización y cosecha del limón en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, se vio afectada en un 60%, informó el medio mexicano Cambio de Michoacán.

¿La razón? La violencia y los enfrentamientos armados en la región entre grupos que luchan por el poder en la zona, una situación que ha llevado a que muchas personas dejen el lugar y a otros a albergarse en refugios.

Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, comentó al medio azteca que la citricultura en el municipio de Apatzingán y de las zonas aledañas a este, ha resultado afectada.

Sólo durante el lunes, primer día de los enfrentamientos, la actividad cayó en un 30%, cifra que se duplicó el martes tras el temor de los trabajadores a salir de sus casas rumbo a las labores de cosecha.

Esta situación se pudo observar con más fuerza en la zona de Buenavista, donde se concentra la mayor superficie cultivada con limón, reportó Cambio de Michoacán.

Ramírez Castañeda indicó que, si la situación se mantiene, esta podría llevarlos a la quiebra.

De todas formas justificó el actuar de las personas, de no querer salir de sus hogares, ya que “primero está la integridad de ellos”, señaló.

La industria del limón en esta zona es una de las más importantes en la región, siendo una importante fuente de trabajo y generadora de la economía.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter