Chile: Dirección del Trabajo fiscaliza a trabajadores paraguayos en fundo de Errázuriz

Chile
Chile: Dirección del Trabajo fiscaliza a trabajadores paraguayos en fundo de Errázuriz

La Dirección del Trabajo realizó una fiscalización en terreno de la situación que viven las personas de nacionalidad paraguaya que, según ellas mismas han asegurado se encontrarían indocumentados trabajando en el fundo del empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz.

La polémica se generó luego de la denuncia que realizaran tres personas que estuvieron en el fundo de Errázuriz en la Región de O`Higgins, pero que ya volvieron a su país. Según el diario Ultima Hora de Paraguay, estas personas eran obligadas a trabajar, sin la visa correspondiente y en condiciones de “esclavitud”. Además, señalaron que recibían alimentación una vez al día y agua salada.

Alegan también por la presencia de un total de 45 paraguayos que se encontrarían trabajando, indocumentados, en su fundo. Dicha denuncia la habrían presentado ante al gobernador de la Provincia de Cardenal Caro. Según Cooperativa, el Ministerio Público estaría investigando “trata de personas”.

En terreno desde el viernes pasado

La directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, confirmó que desde el viernes pasado se está realizando una fiscalización en terreno de lo que está ocurriendo en el fundo de Errázuriz. Si bien el informe aún no está terminado, preliminarmente, Sánchez dijo a La Segunda que fiscalizador llegó el 20 de mayo a los dos campamentos donde viven los paraguayos.

“En el primer campamento encontramos a cuatro trabajadores sin contrato de trabajo; otros tres aseguraron que sí los tenían, pero no lo mostraron. Por lo tanto para mí los siete están en carácter informal. Ninguno contaba con autorización para trabajar en Chile, pero sí con elementos de seguridad y buenas condiciones, como cocina, refrigerador y orden. En el segundo campamento también contaban con las exigencias mínimas, pero no había trabajadores en el lugar”, dijo Sánchez.

Añadió que “lo que ha demorado la investigación es que no hay un responsable de parte del empleador en las faenas. Se nos dijo que la mayoría estaba siendo trasladada a la gobernación y otros habían sido despedidos”.

—¿Errázuriz asegura que ellos no estaban trabajando sino que capacitándose?
—No tengo información de que hubiera capacitación. Ellos dicen que están trabajando. Hoy en la tarde tendré la información final.

Empresa traerá a más personas

El gerente de Asuntos Externos del Grupo Errázuriz, Patricio Meribell, explicó a La Segunda que los trabajadores fueron invitados por carta para recibir una capacitación de uno o dos meses; que no están trabajando y que durante el día se les enseña a realizar distintas labores dentro del fundo. Luego, sólo si ellos quieren y si al grupo le interesa, se firman los contratos para que se queden trabajando. Niega que las condiciones de vida sean malas.

Dijo que las 45 personas que reclaman son porque quedaron indocumentados luego que la PDI les quitara su cédula de identidad. Sin embargo, señaló Meribell, apenas reciban sus cédulas, serán enviados a Paraguay con pasajes comprados por la empresa. Estiman que esto debiera ocurrir en la tarde de hoy o mañana.

El ejecutivo informó que hay otras 65 personas paraguayas que están “contentas con la capacitación”, para muchas de las cuales se comenzará un proceso de contratación.

Aseguró que continuarán con este proyecto —llamado Esperanza— con el objetivo de traer más personas provenientes de Paraguay, pero también desde otros lugares, como Bielorrusia.

Sobre los tres denunciantes del periódico Última Hora, Meribell aseguró que se trató de personas que se vieron involucradas en diversos conflictos y que por lo tanto fueron devueltas a su país.

Fuente: La Segunda

Suscríbete a nuestro Newsletter