Ecuador: en vigencia nuevas reglas aduaneras

Ecuador
Ecuador: en vigencia nuevas reglas aduaneras

El Ecuador tiene nuevas reglas para la importación y exportación, que constan en el Reglamento a la Facilitación Aduanera para el Comercio, que entrará en pleno vigor los próximos días. La clave es el control para evitar el ingreso masivo de mercancías y su circulación en condiciones ilegales.

Los controles se aplicarán a todos los operadores de comercio exterior, incluidos los agentes de aduanas y los operadores económicos autorizados, que antes no lo tenían. Para Magni Encalada, catedrática y experta en Derecho Aduanero, al nuevo reglamento “se van a someter los sujetos pasivos que, presuntamente, se encuentren inmersos en las causales de infracciones aduaneras. Este procedimiento es más eficiente comparado con el anterior”.

En el proceso de control, según este reglamento aduanero, la investigación se extenderá a las empresas de transporte, unidades de carga, depósitos temporales y otros, para lo cual se hará la inspección física de las mercancías.

Además, dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional colaboren con el Sistema Aduanero en el control fronterizo, de forma permanente, con el fin de evitar la ejecución de delitos.

En las importaciones por vía marítima se exigirá la transmisión del informe de carga antes del arribo del buque, con seis horas de antelación. En las importaciones por vía terrestre y aérea, el informe se entregará antes de que la carga entre a territorio nacional.

Los importadores acreditados podrán desembarcar las mercancías en un depósito de su propiedad, siempre que sean autorizados y delimitados por la autoridad aduanera. El desaduanamiento directo será permitido solo en el caso de medicinas, alimentos, vacunas, explosivos y material bélico importado, exclusivamente, por las Fuerzas Armadas.

Además, la importación de hidrocarburos y derivados del petróleo; billetes, monedas y otras mercancías que sean de peligro o riesgo inminente para la seguridad o salud de las personas.

Las mercancías no autorizadas para la importación se someterán al régimen de reembarque, más las sanciones respectivas, excepto las prendas de vestir y materiales educativos.

Fuente: Expreso

Suscríbete a nuestro Newsletter