Ecuador: El INIAP investiga el cultivo de mora para mejorar producción - PortalFruticola.com

Ecuador: El INIAP investiga el cultivo de mora para mejorar producción

Ecuador
Ecuador: El INIAP investiga el cultivo de mora para mejorar producción

La mora es una de las frutas de consumo diario de las familias ecuatorianas; la mayor parte del cultivo se encuentra en la provincia del Tungurahua con 2.200 hectáreas; por este motivo el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, se encuentra investigando a fin de entregar nuevas variedades de alta producción y resistente a las principales enfermedades.

El Programa de Fruticultura de la Sierra Centro, del INIAP, esta investigando en huertos ya establecidos de los productores, en la provincia del Tungurahua, para obtener una nueva variedad de mora que tenga mejores características tanto en sabor, producción y consistencia para el transporte, que el que tiene actualmente el fruticultor.

“Estamos trabajando con siete accesiones de mora señaló el Ing. Aníbal Martínez técnico del INIAP, y evaluamos, las características agronómicas, los estados fenológicos del cultivo, para conocer cual es la mejor accesión para recomendarla como variedad”.

“Actualmente, una planta de mora está produciendo entre 12 a 15 kilos de fruta al año; la nueva variedad, sostuvo Martínez, tiene que producir una mayor cantidad de kilos por planta”. A más de investigar nuevos materiales también estamos probando densidad de poblaciones, sistemas de tutoreo, en resumen, mejores recomendaciones sobre prácticas culturales,” señaló el Ing. Martínez.

Wéllington Zamora productor de Yanahuaico, perteneciente al cantón Mocha de la provincia de Tungurahua, manifestó su agradecimiento al INIAP porque siempre ha estado apoyando al fruticultor, sobre todo con capacitación. Ahora estamos trabajando con la tecnología del INIAP en lo referente a controles fitosanitarios, riego, podas, fertilización, tutoreo. El cultivo de mora si es rentable si se trabaja como se debe. Además, como nos hemos organizado ya vendemos directamente nuestro producto, sin necesidad de intermediarios y con un precio fijo durante todo el año, lo cual resulta rentable para el productor de mora.

Fuente: El Ciudadano

Suscríbete a nuestro Newsletter