Perú: Humala reafirmó intención de nacionalizar y cuestionó los TLC

Perú
Perú: Humala reafirmó intención de nacionalizar y cuestionó los TLC

Conocidas las posiciones críticas de Ollanta Humala respecto a los tratados de libre comercio (TLC), la exportación del gas y las sobreganancias mineras, el candidato presidencial de Gana Perú se mostró más llano a dialogar respecto a esos puntos y hacer concesiones, aunque aclarando que “no puede haber imposición”.

Pero manteniendo parte de su posición, el líder nacionalista criticó que los TLC sean “condicionados” y consideró que la economía peruana tiene que dejar de exportar materia prima para darle valor agregado a la producción nacional.

En entrevista en el programa de TV “Panorama”, también hizo una aclaración: “No estamos planteando salirnos del modelo capitalista”. Según dijo, fomentará una economía que respete el mercado; pero que promueva otras fuerzas económicas productivas más allá de la minería, como el turismo, la agricultura, agroindustria, agroexportación y ganadería.

¿A qué se refiere con "nacionalizar"?

Asimismo, se comprometió a respetar la propiedad privada y negó que haya planteado estatizar empresas. Explicó que cuando se refiere a “nacionalizar”, propone crear políticas públicas que ayuden a que la actividad económica genere desarrollo.

“No es un concepto económico, es un concepto político que todo se oriente hacia un mismo fin: el desarrollo nacional”, dijo del término, el cual se mostró dispuesto a evaluar en aras de “generar paz y confianza”.

De otro lado, refirió que no quitará las licencias a los medios de comunicación que le sean cómodos y comentó su idea respecto a ellas.

“Las licencias no dependan de un solo ente, como es ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que da la licencia y monopoliza esa entrega de licencias. Lo que vamos a hacer es descentralizar las regiones, que hayan organismos plurales que puedan ver el otorgamiento de licencias a canales y radios regionales”, indicó.

Fuente: El Comercio

Suscríbete a nuestro Newsletter