México: Tendrán acceso limitado 13 agroproductos de Perú

México Perú
México: Tendrán acceso limitado 13 agroproductos de Perú

En el marco de las negociaciones comerciales con Perú ha quedado definido que 'no entrarán productos agroalimentarios a México que incumplan con la normatividad sanitaria y fitosanitaria vigente en el país', aclaró Beatriz Leyceguy.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) explicó lo anterior al dar a conocer el estado del proceso legislativo que guarda el tratado comercial entre México y Perú.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que las negociaciones entre ambas naciones han generado cierta inquietud en el aspecto fitosanitario, ante lo cual aclaró que "que el acuerdo no implica un riesgo sanitario".

Por el contrario, el convenio contiene un capítulo en el que se confirma el derecho de México y Perú de fijar el nivel de protección que requieren ambos países, aseguró.

Recordó que luego de tres años de postergación, por falta de acuerdos con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en octubre de 2010, la SE y la Secretaria de Agricultura hicieron un último esfuerzo para definir junto con el Consejo la oferta agrícola.

"El acuerdo no prosperó por 13 productos que el CNA consideró debían excluirse. Estos productos son de importancia prioritaria para Perú y su inclusión fue prerrequisito para cerrar la negociación", expuso Leycegui.

Destacó que se negoció entonces un acceso muy limitado para los 13 productos que el CNA ha considerado sensibles en esta negociación vía cupos, estacionalidades o preferencias arancelarias parciales.

Por ello, subrayó la subsecretaria de Comercio exterior, el acceso otorgado no impone un riesgo económico a la planta productiva mexicana.

Destacó que de esos 13 productos, México es el principal exportador mundial en: aguacate, cebolla y mango; el segundo exportador de espárragos frescos y el tercero de algunos cítricos (limones y limas).

Sin embargo, la funcionaria indicó que en cinco productos, México registra una balanza comercial deficitaria por lo que Perú puede ser una fuente adicional de proveeduría en: papa cortada, ajos, aceitunas, leche (evaporada y dulce de leche) y pavo.

Dijo que para seis productos (cebolla, mango, uva, aceituna, espárragos y ajo) se acordó un acceso estacional con preferencia arancelaria para sólo un período de entre tres y cinco meses.

Así, Leycegui recordó que el 6 de abril, México y Perú firmaron un Acuerdo de Integración Comercial y el 8 se presentó al Senado para su aprobación.

Dijo que el titular de la dependencia, Bruno Ferrari se reunirá con 24 sectores productivos que a lo largo de la negociación han expresado interés por las oportunidades de negocios que representa este acuerdo.

También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, convocará a una reunión con la Secretaría de Economía y algunos integrantes del Consejo Nacional Agropecuario.

Y mañana en Puebla, subsecretarios de la SE y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) sostendrán un encuentro con algunos subsectores del agro para escuchar y atender sus inquietudes.

Mientras que el próximo jueves, habrá una reunión informativa con la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE) y finalmente se prevén reuniones con miembros del Senado de la República para presentarles un informe de los resultados de la negociación.

Fuente: El Economista

Suscríbete a nuestro Newsletter