México: Reevalúan pérdidas de mango por heladas

México
México: Reevalúan pérdidas de mango por heladas

Pese a que las autoridades acordaron apoyar a los productores de mango afectados por las bajas temperaturas ocurridas en febrero pasado, el Gobierno del Estado realizará una nueva valoración mediante un comité técnico con la intención de apoyar con un poco más a quien más daños tuvo en sus huertas.

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, coordinador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, manifestó que el dictamen no es para contraponer el acuerdo tomado anteriormente por las autoridades estatales, federales, diputados y productores, sino que es con la intención de valorar lo que se afectó y tener con ello una estadística del problema.

"Se está tramitando un apoyo especial para los productores de mango que fueron afectados por las heladas, principalmente para la tecnificación y en un principio se mandó unos técnicos para la valoración de la flor y hoy será para que valoren el mango y ver hasta dónde afectó", dijo.

Indicó que la intención de la verificación es de detectar a aquellos productores que más daños presentaron en sus huertas, ya que hay quienes no resultaron con daños pero aún así serán beneficiados con los recursos.

El problema de esta situación, mencionó, es que algunos de los productores de los municipios perdieron toda la producción de sus huertos, por ello es necesario tratar de apoyarlos con un poco más de recursos.

Es benéfico que vengan los apoyos, pues la parte sur del estado ya que pese a que no produce maíz ni hortalizas, sí producen mango y otras especies que son importantes para la alimentación, no sólo de Sinaloa, sino de México.

Mencionó que durante el mes de marzo arribó a Rosario y Escuinapa el equipo técnico para realizar una primera valoración y a más tardar la próxima semana se espera que nuevamente acudan para hacer un segundo monitoreo, pero ahora del mango que está en los árboles y qué tanto se afectó.

"Hay mucha fruta que a lo mejor está creciendo pero no con la misma intensidad que si no hubiera pasado la helada, nosotros tenemos que ver qué es lo que técnicamente nos dicen estas personas (técnicos) y nosotros rendir un informe, porque a todos se va a apoyar, pero apoyar más a quienes más daños tuvieron", dijo.

Indicó que la evaluación no será la que determine la entrega de los apoyos, pues se está tratando apoyar a todos los productores sin distingo, pero que es obvio que se tendrán que mejorar los apoyos a aquellos que perdieron todo.

Informó que en Mazatlán y Concordia fueron los municipios en donde se identificaron más daños, en comparación de Rosario y Escuinapa, pues mientras que en estos dos municipios se perdieron alrededor de 300 hectáreas, tan solo en Concordia se contabilizaron alrededor de mil con daños.

Señaló que los ganaderos también están siendo apoyados con diesel, semilla de zacate y el ganado tenga alimento, pues la sequía ya se está presentando y afectando al sector.

Informó que a éstos se les va a apoyar con 600 pesos para la alimentación por cabeza de ganado a los que tengan menos de 45 cabezas hasta 20 cabezas.

Fuente: Noroeste.com.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter