Chile: Comienza la construcción de túneles para la producción de berries en la Patagonia

Chile
Chile: Comienza la construcción de túneles para la producción de berries en la Patagonia

Fotografía: Radio Polar

En el marco del programa denominado “Plataforma Tecnológica para el Desarrollo de la Hortofrutícultura en la Patagonia Chilena, con énfasis en la Agricultura Familiar Campesina”, a través del cual se evaluará la producción de berries bajo ambientes controlados, un equipo del INIA en la región inició la capacitación en la instalación y construcción de túneles.

Las estructuras instaladas recientemente, poseen materiales resistentes a las condiciones extremas de la región y fueron diseñadas para INIA por la empresa inglesa Haygrove Tunnels, la que además envió a dos técnicos para capacitar, tanto al personal local como a productores asociados al Programa.

“El principal objetivo de los túneles en la producción de berries en Magallanes es minimizar los efectos adversos producidos por el viento y, a su vez, obtener un control total, de todos los factores bióticos y abióticos que inciden directamente en la producción de fruta de alta calidad, como condiciones del suelo, temperatura ambiental, riego y enfermedades, entre otros”, explica el profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura Ricardo Bannewitz.

En tanto la profesional del INIA Claudia McLeod, las estructuras formarán parte de las cuatro unidades demostrativas de 720 mt2, emplazados en predios de privados asociados al Programa, que han apostado fuertemente a esta iniciativa, aportando sus predios, trabajo y recursos financieros. “Junto a éstas, además se están construyendo dos unidades de 2.080 mts2 localizados en el huerto del Ministerio de Agricultura de en Puerto Natales y en la Estación Experimental del INIA emplazada en la Provincia de Magallanes, en donde se realizará la viverización y ensayos pertinentes, además de la transferencia a los productores”, indica la profesional.

Por su parte el Seremi Manuel Bitsch, manifestó que estas estructuras serán evaluadas durante los próximos dos años, junto a nuevas variedades de especies frutales que se adapten a las condiciones climáticas de Magallanes. “Si andan bien, se podría posibilitar la producción masiva de frutales -y algunas hortalizas- de latitudes frías, con estándares de calidad comparables a los obtenidos en Europa y zona central de país, lo que, por cierto, abre importantes perspectivas comerciales para los productores tanto para el mercado interno como externo”, concluyo.

El Programa “Plataforma Tecnológica para el desarrollo de la Hortofrutícultura en la Patagonia Chilena” es financiado por el Gobierno Regional y cuenta como Unidad Técnica a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Fuente: Radio Polar

Suscríbete a nuestro Newsletter